Los canales de compra más escogidos por los ecuatorianos

Análisis revela cambios en los hábitos de compra hacia la economía y en consumo en el hogar. Conoce los retailers más destacados
19 abril 2024
Ecuatoriana
Sergio Acosta OK
Sergio
Acosta

Director de Servicio al cliente en Kantar, división Worldpanel, Ecuador

Contáctanos

Aunque la reciente presión inflacionaria no llegó a los niveles de 2022, a partir de abril los ecuatorianos se enfrentan a un aumento en el IVA del 15%, afectando sus compras en los productos de consumo masivo. Además, hay que sumar el tema de inseguridad a estos cambios, el cual se ve reflejado en un aumento del consumo dentro de casa.

Hábitos de compra del ecuatoriano

Al cierre del año pasado, se muestra que el ecuatoriano va más veces al punto de venta y visita más canales, pero desembolsa menos:

Evolucion KPIs Ecuador 

Además, el Canal Moderno está recibiendo más visitas y más hogares compradores, razones por las cuales la Omnicanalidad ha incrementado. Hoy en día, en promedio, un hogar ecuatoriano visita más de nueve establecimientos diferentes. La competencia es fuerte entre los retailers.

Por primera vez el estudio Retail Golden Trends detalla los hábitos de compra del consumidor por los canales, basado en compras reales.

¿Qué hace a un retail exitoso?

1.- Penetración: Entre más compradores alcance una cadena, más grande se convierte y más potencial de crecimiento tiene, siendo el primer paso para asegurar el éxito. Aquí los retailers Económicos son los más fuertes, atrayendo compradores a sus puntos de venta cercanos. El número de tiendas influye en generar más hogares probadores, siendo el Discounter el canal con mayor cobertura: actualmente posee más de 470 locales.

 - En esta categoría el primer lugar se lo lleva Tía, seguido de Akí, tercer puesto para TuTi, cuarto Mi Comisariato y quinto lugar Supermaxi.

2.- Share of pocket: Los mejores en obtener más dinero de sus shoppers. Compradores leales hacen más de 22% de visitas en el año, con un gasto de 11% superior a los demás. Los Hipermercados, pese a no tener tantos puntos de venta, consiguen fidelizar a sus shoppers gracias a su surtido.

 - Hipermarket sigue liderando en esta categoría, TuTi toma el segundo lugar, seguido de Megamaxi, cuarto puesto Akí y quinto Supermercados Santa María.

3.- Aprovechamiento: Ser la principal elección en cada categoría. El 45% de los retailers aprovechan menos del 10% de sus compradores por categoría.

 - Hipermarket primer lugar, TuTi segundo lugar, tercer lugar Mi Comisariato, seguido de Akí y quinto puesto Megamaxi.

4.- Experiencia/Recomendación: Que lo valoren. El Discounter tiene atributos completamente diferentes, como variedad de producto, relación precio-calidad, conveniencia y rapidez; por esto consigue entrar en las recomendaciones del ecuatoriano.

 - Aquí el primer lugar se lo lleva Megamaxi, seguido de Supermaxi, tercer lugar TuTi, seguido de Hipermarket y quinto puesto Mi Comisariato.

Los hogares ecuatorianos ajustaron sus hábitos de compra ante la inflación y la inseguridad. Incentivar carritos de compra más grandes va a ser la fuente de crecimiento para los canales en el futuro inmediato. La omnicanalidad también es un reto, por lo que diferenciarse en los puntos de venta es relevante.

Para más información sobre esta primera edición de Retail Golden Trends, ¡contáctanos!

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.