Consumo de Ropa y Calzado en México es menor

Debido al incremento de precios, las familias mexicanas tienen menor desembolso para el consumo de Ropa y Calzado
23 abril 2024
Bag
Dani Mora MX
Daniela
Mora

Account Manager de Kantar, división Worldpanel, México

Contáctanos

Analizamos el consumo de Ropa y Calzado en México para entender qué pasa en el mundo fashion a través de nuestros hogares mexicanos. Brindamos interesantes hallazgos para los involucrados en la industria.

¿Los hogares compran Ropa y Calzado de acuerdo con su desembolso?

Más de un 80% de hogares repite anualmente la compra para Ropa y Calzado (2022 vs. 2023). Entre estos años, dejaron de comprar 7%, de los cuales eran principalmente de Nivel Socioeconómico (NSE) bajo. El segmento de Calzado fue el que ya no adquirieron debido a un incremento de precio por arriba del 14%.

Resaltó que los hogares con menor desembolso están dispuestos a pagar los incrementos de precio sobre las prendas “más básicas” como Playeras y Camisas, así como en Ropa Interior.

Ligado al tema de precio, analizamos si las promociones juegan a favor del comportamiento de estos hogares de estrato social bajo. Aunque hay una contribución positiva, las familias que realmente aprovechan esto son los de NSE más alto, ya que del 100% de las ocasiones que consumen Ropa y Calzado, 20% las compran bajo descuento en precio.

¿El hogar se vuelve Omnicanal al comprar fashion?

Hogares mexicanos aumentan sus visitas a cualquier punto de venta donde esté disponible la categoría de Ropa y Calzado. Por ejemplo, el año pasado llegaron a casi ocho viajes anuales, es decir, adquirieron alguna prenda cada 46 días.

Actualmente, en la búsqueda de opciones económicas o incluso en aquellos viajes de compra ligados a la proximidad, el consumidor se ve en la necesidad de visitar más canales para encontrar la opción que se adecúe a su desembolso. El hábito omnicanal no solo intensifica la visita a diferentes puntos de venta, sino también les da la posibilidad a otros canales emergentes para que tengan un mayor crecimiento; por ejemplo, el comercio electrónico.

Ecommerce, la opción para consumir Ropa y Calzado en México

Las tiendas online para la industria de Ropa y Calzado son un canal con menos del 6% de participación, sin embargo, tiene una contribución en volumen mayor al 30% de compra unitaria. Está ganando compradores que otros canales más grandes como Boutiques y Zapaterías o Departamentales no consiguen.

Se desarrolla principalmente por Redes Sociales o Marcas del Fast Fashion, destaca la compra de Ropa sobre Calzado, principalmente por hogares de NSE bajo y en mujeres menores a los 34 años. El segmento de ropa para Damas es lo que se compra más en Internet.

Las mujeres invierten más en su apariencia

Tal como lo vemos en el comercio electrónico, a total mercado la ropa para dama es la que más se desarrolla en el último año (53 % del crecimiento se da por el segmento de ropa femenina). Esto abre oportunidades no solo para el sector textil, sino para todos los productos involucrados en el cuidado de la ropa.

Contribucion al crecimiento

Los shoppers no pertenecen a un solo canal de compra y la propuesta de desembolso que encuentran en el Ecommerce impacta en la lealtad de otros canales. La experiencia de compra también evoluciona a una de mayor facilidad, con visibilidad de promociones constantes, colaboraciones con diferentes artistas, entre otras que son atractivas para un target más joven.

Si quieres saber más sobre el consumo Ropa y Calzado en México con base a compras reales, descarga nuestro One pager y acércate a uno de nuestros expertos.

  
Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.