70% de los consumidores prefieren productos saludables e innovadores, incluso más que los económicos

Entre las innovaciones en el mercado que más desearían los mexicanos, están productos que les ayuden a ahorrar tiempo
02 febrero 2024
Canasto
Fabiola de la Portilla
Fabiola
de la Portilla

Directora de Desarrollo de Negocios, Kantar México, división Worldpanel.

Contáctanos

Los altos niveles de inflación en los últimos años han transformado el en más exigente, ya sea en la búsqueda productos o canales que atiendan a sus necesidades.

A este nuevo consumidor le gustaría que los fabricantes desarrollaran más productos que aporten a cumplir sus objetivos y a eficientar su día a día, por lo que, la innovación en el mercado es una palanca clave para el crecimiento en 2024. Incluso, se dispone a pagar más por estos productos.

El año pasado, la innovación en el mercado ya jugaba un rol importante para el consumidor mexicano. Tan solo en el primer semestre surgieron 33% más innovaciones que el año previo, representando el 1% de las ventas totales del canasto de consumo masivo y 8 veces más en la contribución al crecimiento en los primeros meses del año. La innovación en México, más que en el resto de Latinoamérica, ayuda a mantener el ritmo de crecimiento del mercado.

Innovacion 

Claves para la innovación exitosa en el mercado mexicano

1.- Calidad a precios accesibles

No hay que olvidarse que, ante la coyuntura económica en el país, la necesidad primaria del consumidor es tener acceso a productos de menores desembolsos, pero con la misma calidad. Es en este entorno donde la innovación y desarrollo de la Marca Propia ha encontrado un nicho de mercado para expandir sus portafolios hacia nuevas categorías.

Marcas propias 

La falta de opciones de precio bajo en las marcas comerciales empuja al consumidor a probar Marcas Propias y, en muchos casos, adoptarlas para siempre. En un reciente estudio, 61% de los consumidores declararon que les gustaría que los fabricantes desarrollaran más innovaciones de precio bajo.

2.- Priorización de la salud

Después de la pandemia y sin importar el incremento de la inflación, los consumidores mexicanos cada vez buscan más los productos que les ayuden a mantener su salud y mejorar su calidad de vida. Esto impulsará las ventas de Alimentos y Bebidas en 2024, siempre y cuando se mantenga un precio accesible y un sabor agradable.

Productos saludables 

3.- Facilitar el día a día

El consumidor regresó al trabajo fuera de casa y las mujeres cada vez tienen más responsabilidades. En un sondeo de 1,893 encuestas, el 80% de las amas de casa respondieron que tienen algún empleo, lo que les reduce el tiempo para actividades del hogar. Por lo tanto, la innovación de mercado exitosa estará apalancada del eje conveniencia, es decir, en cuatro de los 10 mejores lanzamientos pasará esto.

Productos faciles de usar 

4.- Conciencia ambiental

Por primera vez después de la pandemia, se incrementan los compradores que están muy preocupados por el medio ambiente, los llamados Eco-Actives. Dispuestos a gastar en productos que ayuden a reducir el impacto en el medio ambiente, hoy son el 20% en México, lo que abre oportunidades importantes para los fabricantes que les ayuden a cumplir con su objetivo. 

La innovación sostenible y la comunicación directa al consumidor sobre sus ‘credenciales ecológicas’ son beneficiosas tanto para los negocios como para el planeta. 35% de los mexicanos declaró que le gustaría que los fabricantes innovaran en empaques reusables o rellenables.

En Kantar tenemos las herramientas para acercarte a tu consumidor, ya sea vinculando las compras reales de tu comprador con sus percepciones (LinkQ) o construyendo parámetros de éxito para tus lanzamientos (New Product Development), sabemos cómo guiarte a tomar decisiones informadas y potenciales, contáctanos.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.