Crece el consumo en 2021, pero a un ritmo inferior que en el 2020

Kantar presentó los movimientos de consumo que hubo el año pasado y cuáles fueron los cambios de hábitos de las familias mexicanas
28 febrero 2022
Ciudad
Fabian
Fabián
Ghirardelly

Country Manager México, México

Contáctanos

Dentro del reporte Consumer Insights de Kantar, se revelaron las tendencias de compra que hubo durante 2021 vs 2020. Se pudo comparar el trimestre donde se confirmaba el impacto de la COVID-19 en México que corresponde al Q2 2020 (11.6 %) contra Q2 2021 (1.4 %) donde el comportamiento fue a la baja, las compras disminuyeron con una diferencia de 10 puntos porcentuales por lo que crecer a esos niveles fue prácticamente imposible.

Variaciones trimestrales anuales

“Otro aspecto a considerar es el contexto económico. México sufrió con la pandemia, los niveles socioeconómicos bajos fueron los más golpeados durante estos dos años de la COVID-19, según la CONEVAL[1] hay 10 millones más de pobres y de acuerdo con el INEGI[2], 7 millones más, es una cifra significativa, y dentro de este panorama se ve difícil que el mercado de consumo masivo crezca o llegue a niveles del 2020, ya que la base de comparación es muy alta, es decir, la gente no va consumir más de lo que ya está adquiriendo actualmente”, explicó Fabián Ghirardelly, Managing Director de la División Worldpanel de Kantar México.

Ya para tercer el trimestre del año pasado se altera nuevamente el consumo y esto se debe a dos factores, el impacto de una nueva ola de contagios en este periodo donde las familias se vuelven a recluir en sus hogares y se da otro fenómeno más interesante, analizando los datos se observó que la variación de volumen de este quarter[3] no es generalizado, ya que el 60% del incremento viene por 3 categorías: refrescos, cervezas y botanas.

“Lo que hay detrás de este crecimiento es porque ahora el confinamiento es más social, es decir, cuando iniciaba la pandemia el encierro consideraba solo a los habitantes del hogar, nadie entraba a la casa y no se visitaba a nadie, además, de que se aprendió a cocinar. En 2021, estos niveles de aislamiento menos estrictos están asociados a un encierro más social y se ve reflejado en la manera en que la gente está gastando para consumo dentro del hogar. Por lo tanto, hay una recuperación de volumen, pero muy focalizado a esta clase de cuarentena”, agregó Fabián Ghirardelly, directivo de Kantar México.

Finalmente, en el último trimestre de 2020, donde el incremento en volumen (10.8 %) y valor (17.5 %) fueron históricos, en el caso del mismo periodo de 2021 las familias mexicanas bajaron está tendencia –volumen 2.6 % y valor 9.6 %–, debido a que durante el confinamiento alteraron su forma de consumo trasladando las adquisiciones de fuera hacia adentro del hogar, por lo que fue difícil que se logrará llegar a los niveles vistos en el primer año de pandemia.

---

[1] CONEVAL = Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social[2] INEGI = Instituto Nacional de Estadística y Geografía[3] Quarter = Trimestre en inglés

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.