Cuesta de enero con una pandemia… ¿y el gasto?

En esta ocasión preguntamos a las amas de casa si consideran que en su hogar se cambiarán los hábitos de consumo en el mes de enero.
20 enero 2021
Compras
Adrian
Adrián
Ávalos

Gerente de Estudios Especiales, México

Contáctanos

Llegamos a 2021 llenos de preguntas y una de esas es saber qué nos espera este año. Por tal motivo, en Kantar cuestionamos a las amas de casa si debido a la contingencia sufrida en 2020, ¿considera que en su hogar se cambiarán los hábitos de consumo en el mes de enero? Algunas de las respuestas fueron interesantes y nos permite conocer un poco la situación de las familias mexicanas.

En primer lugar, vimos que continúa la duda de cómo será este año, 45 % de las amas de casa no sabe con certeza si sus gastos disminuirán o incrementarán. Por otro lado, se encuentran los hogares que tienen una mayor certidumbre, pues 25 % mencionó que sus gastos en general se verán afectados y probablemente baje el ritmo para comprar. Mientras tanto, 16 % comentó que gastarán de la misma manera que en otros meses.

“Como vemos en este análisis, estos tres son los principales cambios en el comportamiento del gasto para enero del 2021. Resalta que las amas de casa de mayor edad serán las que cambiarán sus hábitos de compra, mientras que aquellas con un nivel socioeconómico alto disminuirán gastos y en cuanto a las de nivel bajo mantendrán un ritmo constante”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Es evidente que el impacto del COVID-19 continúa siendo tema de preocupación para las familias mexicanas y más por la situación financiera, laboral, así como de salud que existe actualmente.  La mayoría no tiene certeza de qué es lo que pasará en los próximos meses, aunque algunos prefieren ser realistas y pensar que seguirá la situación como hasta ahora o probablemente se complique más.

Otras de las respuestas que arrojó está consulta fueron:

  •  6 % sí incrementará sus gastos en general este primer mes del año
  • Al menos por ahora el entretenimiento tendrá que mantenerse dentro de casa por lo que un 4 % disminuirá su gasto principalmente en este rubro
  • Dado que la mayoría del tiempo estamos en nuestro hogar un 2 % nos comentó que aumentará su gasto en productos del hogar en este mes de enero

“Hay familias que tomaron este encierro como algo positivo debido a qué están realizando actividades o arreglos que se necesitaban hacer, pero por tiempo no lo habían logrado. Otros han aprovechado para sacar sus dotes como cocineros y unos más se han dado cuenta que el estar en casa no es tan malo, aunque si la comida está presente en cualquier momento del día, hay que tener cuidado para no sobrepasarse”, agregó Adrián Ávalos de Kantar.

Contáctanos