El desayuno se convirtió en el momento más importante del día tras el confinamiento

8 de cada 10 mexicanos consume bebidas frías, ya sea agua natural, mineral o las hechas a base de frutas
13 octubre 2021
Padre e hijos
Adrian
Adrián
Ávalos

Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México, México

Contáctanos

Iniciar el día con un buen desayuno es importante para poder realizar las actividades programadas. Antes del confinamiento por la pandemia, los mexicanos acostumbrábamos a comer algo rápido antes de llegar a la escuela o trabajo, sin embargo, al pasar más tiempo en casa, este momento del día se convierte en el más importante, ya que se tiene más tiempo para preparar y degustar los alimentos.

De acuerdo con el análisis que hicimos en Kantar, comparando los últimos 12 meses a junio de 2020 versus el mismo período de 2021, encontramos que ha bajado el consumo de alimentos antes del desayuno en todos los grupos alimenticios, y se ha vuelto más relevante el desayuno y la comida (las leguminosas aumentaron considerablemente entre estos dos momentos, caso contrario a los carbohidratos, que tuvieron una caída fuerte en esos intervalos para comer). El Día de la Alimentación está próximo a celebrarse y consideramos relevante conocer cómo se modificaron los hábitos de consumo de las familias mexicanas.       

Durante el periodo mencionado, los grupos alimenticios que tuvieron un ligero aumento de consumo fueron los lácteos durante la comida; proteínas, frutas y verduras, en el desayuno; carbohidratos, en la comida y cena. En cuanto a los que se detectó un bajo desempeño fueron los lácteos durante snacks; proteínas entre el desayuno y la comida; leguminosas durante la cena; mientras que frutas y verduras se mantuvieron igual.

“En el desayuno destacaron lácteos, proteínas y leguminosas. La comida fue similar, a excepción de los productos hechos a base de lactosa, sin embargo, éstos resaltaron en la cena, así como los carbohidratos. Por otro lado, las frutas y verduras fueron, en general, el grupo más elegido para snack, y la razón principal es porque son saludables. En cuanto a las proteínas y carbohidratos fueron seleccionados para saciar el antojo, mientras que los lácteos por su sabor y que son vistos como productos sanos. Cabe mencionar que las proteínas fueron consideradas fáciles de preparar, aunque cuando se tuvo hambre, las elecciones fueron leguminosas y carbohidratos”, explicó Adrián Ávalos, Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

También se hizo una revisión al consumo de bebidas frías y calientes. Con respecto a las primeras, se observó que aumentó la ingesta de agua natural, mineral y de frutas; mientras que, en las segundas, solo el chocolate caliente incrementó su consumo (con mayor fuerza en el desayuno). Sobre los motivos de consumo, se notó un ligero crecimiento la elección por “sabor” y “antojo”, principalmente en las bebidas calientes.

Adrián Ávalos, de Kantar México, agregó: “El consumo de bebidas frías aumentó 85 %, mientras que las calientes disminuyeron un 15 %. El agua natural fue de las más consumidas a la hora de la comida, en este caso, algunas de las razones de elección fueron “por ser saludables”, “refrescantes” y “para quitar la sed”. El café y el chocolate resaltaron dentro de las infusiones más ingeridas en esta categoría y fueron de las que más se tomaron durante el desayuno y la cena, las razones fueron por “antojo”, “gusto”, así como “por costumbre”, sobresalieron principalmente en edades de 41 años en adelante”.

En conclusión, las familias mexicanas buscan un poco más el bienestar familiar al considerar alimentos saludables como las frutas y verduras, acompañadas de un vaso de agua natural o mineral, considerando una bebida caliente para iniciar el día.

Contáctanos