5 aprendizajes del escenario de las compras pospandemia en Latam

La búsqueda de la relación calidad-precio es un aspecto clave en las decisiones de los consumidores
18 julio 2022
mujer elegindo chocolate en supermercado
Contáctanos

Aunque los entornos son diferentes, según la situación macroeconómica de cada país, podemos ayudar a que tu marca mantenga presencia en el mercado durante la desaceleración de la economía.

1- FMCG gana importancia en un contexto más difícil

El conflicto en Ucrania aumentó la inflación que ya era alta en Latam, generando una respuesta inmediata de los consumidores, que es reducir el volumen comprado. Para abril, la inflación significó un 20% menos de poder adquisitivo en la región.  Una consecuencia es que se prioriza FMCG, siendo entonces la canasta que concentra las oportunidades de crecimiento.  Su participación en el gasto de los hogares alcanza un 37%, y hasta un 41% en los hogares con niños. Los consumidores encuentran una situación más favorable donde el desempleo y la inflación están por debajo del promedio regional, como en Ecuador, México y Bolivia.

Latam – Índice de presión en el consumo*

2- El consumo OOH aún no ha logrado recuperarse

El gasto fuera del hogar sigue siendo un 15% inferior al Pre-COVID-19, mientras el gasto en el hogar ha aumentado un 25%.  La relajación de las restricciones sociales no fue suficiente para impulsar la recuperación, ya que persisten hábitos adquiridos durante la pandemia, como la precaución para consumir fuera del hogar y las medidas sanitarias oficiales, sumadas a las limitaciones económicas.

Ante la fuerte subida de precios que limita el presupuesto disponible de los hogares, el consumo OOH, que se recuperaba del confinamiento, redujo su participación en las ocasiones de consumo.

3- Cada viaje cuenta y el comprador es omnicanal

La gente acude al punto de venta cada vez con menos asiduidad, manteniendo la Frecuencia en niveles más bajos que en 2019.  Hay 1,3 millones de ocasiones menos en comparación con la prepandemia. Además, los consumidores promedio agregaron 1 canal a sus opciones de compra versus el año anterior en una búsqueda para maximizar el gasto, alcanzando el 10% frente al 2T19.

Y casi el 80% del crecimiento de FMCG en Latam proviene de compradores omnicanal, que visitan 8 o más canales. Este grupo de consumidores está compuesto principalmente por niveles socioeconómicos medio y alto, y  familias más grandes, de tres a cuatro personas.

Esa es la nueva realidad de los tickets fragmentados: las visitas al punto de venta se producen con menos frecuencia y cuestan menos.

4- Es hora de comprar más por menos y abordar necesidades específicas

Los canales que ofrecen proximidad y relación calidad-precio continúan funcionando mejor.  La contribución de los mayoristas al crecimiento de FMCG se mantiene por encima del 50%, frente al gasto en el canal en los últimos 12 meses.  La Penetración es el principal impulsor, ya que los consumidores son racionales en cuanto al volumen y al ticket para cada viaje.

 Destacan las Tiendas Especializadas, Farmacias, Online y Conveniencia – esta última aportando 4 veces su tamaño –, impulsadas por más personas que realizan compras más grandes.  Además de los nuevos compradores, también se incrementan los gastos porque la gente no impone restricciones severas al ticket cuando representa una parte menor del gasto de los hogares.

Cada uno tiene sus propias fortalezas. En los canales de abastecimiento es la variedad y los mejores precios para compras más grandes, mientras que los canales de necesidades específicas ofrecen misiones más enfocadas y promociones.

Porcentajen de Cambio de Valor del Canal / Total LATAM

5- El Online crece, a menor ritmo

El número de hogares compradores se estabilizó en el 24%.  Aunque sigue creciendo rápidamente, Online ya no es el canal que más se ha desarrollado en términos absolutos: las Tiendas de Conveniencia superaron su crecimiento en el último año.
Mientras que la Penetración se ha multiplicado por 9 desde 2019, la frecuencia ha crecido solo un 13%. El valor medio de las ventas tampoco acompañó ese crecimiento.  La relación con los usuarios ha evolucionado y las estrategias que pueden mejorar su experiencia, como la generación de frecuencia de uso y lealtad, ahora serán clave para elevar el rendimiento en línea en la región.

Nuestro equipo puede ayudarte a decidir en donde estar presente y diseñar la estrategia correcta en cada formato. ¡Habla con nuestros expertos!

 
Contáctanos
Contenidos Relacionados
El aumento en el valor de los alimentos se debe en gran medida a la inflación
3/4 de los brasileños y mexicanos están preocupados por tener una estabilidad económica dentro de su familia