Canal moderno es el que más contribuye al crecimiento del gasto en los hogares peruanos

Supermercados y tiendas de descuento son los que más contribuyen al desarrollo
14 diciembre 2022
canales
Mauricio Cheng
Mauricio
Cheng

Country Manager Peru, Peru

Contáctanos

Las familias peruanas compran en los diferentes canales, siguen evolucionando y adaptándose después de la etapa más dura de la pandemia.

 

De acuerdo a nuestro informe Consumer Insights Q3 2022, el canal moderno (supermercados, tiendas de descuento e hiperbodegas, tiendas de conveniencia y cash & carry) se consolidó como el de mayor aporte en el crecimiento del gasto con 39%. Le sigue el canal mercado de abastos, con 15%; las bodegas, con 12%; las farmacias, con 10%; y los mayoristas, con 7% del crecimiento del gasto.

 

Al interior del canal moderno, las tiendas de descuento se mantienen como el motor del crecimiento. Así autoservicios (supermercados) representa el 71% en valor, mientras que discounters tiene el 14.3%, Cash & Carry el 8.3% y convivencia el 6.4%. Tiendas de descuento e hiperbodegas lograron crecer +8.6 puntos porcentuales en provincias y +5.1 en Lima.

 

Penetración es el motor del crecimiento 

 

Por otra parte, se observa que 8 de cada 10 canales amplían su base de hogares compradores. Para los retailers se acentúa el reto de la lealtad, y con ella la oportunidad única de tener diálogos en donde el consumidor esté en el centro.

 

Adicionalmente, los hogares visitan más canales, como una forma de optimizar el gasto y mantener sus categorías. En el Q3 de este año, los hogares visitaron en promedio 9 canales, frente a los 7 canales que visitaban en el mismo periodo del 2019.

 

Finalmente, en bodegas y mercados de abastos se sigue transformando la forma de comprar. Así tenemos que  las compras de reposición (34.5%) y proximidad (39.5%) se redujeron ligeramente en bodegas, mientras que las compras de despensa (10.8%) y consumo inmediato (15.3%) crecieron. En los mercados de abastos las compras de reposición (53.9%) y proximidad ( 13.2%) son las que más se expanden, mientras que las de despensa (31.1%) se redujeron.

 

 

¿Quieres saber cuál es el mejor lugar para que tus productos llamen la atención del consumidor? Contacta a uno de nuestros expertos.

Contáctanos