Hogares reinventándose para no abandonar categorías compradas

Peruanos siguen buscando formatos de mayor contenido y visitan más canales
25 noviembre 2022
compras
Francisco Luna
Francisco
Luna

Country Manager , Perú

Contáctanos

Siguiendo un año desafiador ante el actual entorno, el informe Consumer Insights Q3.2022 confirma la tendencia de racionalización del consumo, que se ha reducido en Perú en casi 1%. Sin embargo, el ticket de compra ha crecido, al igual que la freceuncia, en comparación al mismo periodo del 2021 (año móvil a Septiembre).

               canasta

Al revisar el comportamiento del consumo por canastas, se observa que 4 de 6 dejaron de crecer en volumen. Estas son: Alimentos (-2%), Lácteos (-7%), Cuidado del Hogar (-1%) y Cuidado Personal (0%). Las canastas vinculadas a momentos sociales son las que mejor rendimiento tuvieron durante el tercer trimestre del 2022, como Bebidas (+8%) y Belleza (+30%).

En cuanto a los tipos de compra, podemos observar que las compras de Reposición (de 4 a 9 categorías) y de Despensa (de 10 a más categorías) representan el 63% del gasto de los hogares peruanos en el último trimestre. Ya las misiones de Proximidad (de 2 a 3 categorías) y Consumo Inmediato (1 categoría) significan el 30 % y 7% del gasto, respectivamente.

 

El captar más hogares consumidores se consolida como el motor de crecimiento de las categorías y marcas. Por otro lado, se observa que los hogares defienden las categorías compradas, muestra de ello es que mientras el 39% pierden volumen, solo el 16% pierden hogares. 

 

A nivel marcas, las Premium representan el 19% de la estructura de gasto – un crecimiento de más de 1 punto porcentual –, mientras que las marcas Mainstream representan el 69%, una caída de 2 puntos porcentualesPor su parte, las marcas  Economy crecen y ya representan el 9% del gasto de las familias.

 

El consumidor peruano sigue sin sacrificar valor, está dispuesto a pagar por ello cuando existe una clara propuesta por parte de las marcas.

 

Contacta con nuestro equipo para conocer los hallazgos completos sobre los hábitos en el comportamiento del consumidor peruano.

Contáctanos