¿Cómo crecer cuando los compradores priorizan su gasto?

Los consumidores de América Latina están adoptando dos comportamientos: la reducción de volumen de compra y cambio de canales
13 abril 2022
Canasta FMCG
Cecilia Alva
Cecilia
Alva

Directora de Clientes y New Business Latam, Argentina

Todos racionalizan, lo que sí cambia es la intensidad de los comportamientos para cada ritmo de economía en la región. En economías avanzadas, se estima que el 50% de la inflación ha sido impulsada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En Latam, donde la presión de precios es creciente, un 20% está asociado a este factor, además esto significa un menor poder de compra para los hogares de esta región: 100 dólares hoy compran un 20% menos de FMCG que hace dos años.

Cabe resaltar, Latam tiene alto desempleo, informalidad y, a diferencia de Europa o EEUU, la gran mayoría de los consumidores no acumularon reservas durante el periodo de aislamiento que podrían ayudar a hacer frente a la escalada de precios ahora.

En momentos de crisis, la canasta de FMCG pasa a ocupar una parte importante del gasto de los hogares. Esta tendencia se acentúa aún más en este contexto.

Proporción del gasto

Con esto, es natural que los consumidores busquen racionalizar su desembolso, desde una priorización de cestos y, sobre todo, elección de canales.

El cambio de los habitos de consumo

Para cada ritmo de economía en la región, se notan hábitos más intensificados. Todos racionalizan, lo que sí cambia es la intensidad de los comportamientos. Como es el caso del tamaño del carrito, que se reduce en el mismo grado en que sufre la economía. También el cambio de canales, el cual se observa en la mayoría de la región. Tomemos el ejemplo de México, que tiene una mejor situación, donde un 60% de los hogares afirma que están más cautelosos, sin hacer compras no planeadas. Ya los brasileños y colombianos, que tienen un ambiente de más presión, dicen buscar más promociones y hacer más cambio de marcas.

Acerca del incremento de la omnicanalidad, en promedio los latinoamericanos sumaron 1 canal a su mix versus el prepandemia, por lo que se fragmenta su gasto. Cada visita es más importante dado que ocurre con menos frecuencia y menor desembolso. Dos tipos de canales se ven beneficiados, primeramente, aquellos en los cuales se hacen compras más grandes o de abastecimiento – que ofrecen amplio surtido y mejores precios.

Luego los que son para adquisiciones más puntuales de necesidades específicas, como Farmacias, Tiendas de Conveniencia, las Especializadas y Online. representan el 15% de Ellos de crecimiento de compras en Latam. Esto porque estos puntos de venta añaden más visitas, impulsados por nuevas categorías que no las básicas.

Canales emergentes

Con esos nuevos comportamientos, la compra se vuelve más fragmentada entre los puntos de venta. Por lo que es clave para la industria y el retail entender las dinámicas y posicionarse bien en cada uno de los formatos de productos y tipo de compra que hacen los compradores.

Habla con nuestros expertos para entender los hábitos del comprador de hoy.  

Esta información es de nuestro informe Consumer Insights Latam Q'1 2022. Para ver el seminario web on demand, Acceda ahora
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.