Compra de conservas de pescado aumentan para semana santa

23% de centroamericanas compran atún y sardinas en la semana de cuaresma
05 abril 2022
Tuna
Vivian
Vivian
Galvez

Country Manager de Centroamérica, Guatemala

Tradicionalmente en semana santa los hogares se preparan para celebrar la cuaresma, 34% de los hogares modifican su dieta y preparan platillos especiales de la época, e incrementan la compra de producto como las conservas de pescado (atún y sardinas).

Si vemos la semana santa de 2021 (del 28 de marzo al 3 de abril) se da el pico de compras de atún y sardinas, que representa el 3% de las compras anuales de atún, lo que corresponde un valor total de casi 7 millones de dólares solamente en esa semana.

valor dolar conserva de pescado
  
La compra de atún y sardinas en semana santa aumenta en todos los países exepto en El Salvador, que contrario del resto de países los hogares se preparan con antelación y es una semana antes donde se presenta el pico de crecimiento de la categoría. 

Crecimiento en valor por region

Junto con un mayor gasto realizado por los compradores, también se presenta un incremento en el porcentaje de hogares que compran la categoría para la cuaresma, si vemos la gráfica, 23% de hogares centroamericanos compró solamente en esa semana la categoría, siendo la semana más penetrada de todo el año.

 penetracion conserva de pescados en CAM

Los costarricences son los más compradores de atún y sardinas, solo para semana santa el 42% de costarricences compró la categoría, siendo también los que presentan un consumo per capita mayor en toda la región con 245 gramos por persona en una semana, seguido de panameños con 40% de compradores y consumo de 193 gramos por miembro del hogar y 27% de nicaragüenses que compra la categoría pero su consumo per capita es el quinto de la región.

Contenidos Relacionados
A corto plazo empezamos a ver un recorte en el gasto, influenciado por afectaciones económicas de los hogares y aumento de precios
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha estado en el ojo público del mundo entero, principalmente por las repercusiones económicas que a nivel mundial puede generar