¿Cómo funcionó la canasta de alimentos durante la pandemia?

La pandemia cambió la forma como compramos y los productos que seleccionamos
Descarga el reporte Contacta a un experto
cocina
Mauricio Cheng
Mauricio
Cheng

Director of Business Development , Peru

Contacta a un experto

A pesar de haber afectado gran parte de los ingresos de los peruanos, la pandemia también resultó en la recuperación del consumo en los hogares luego de cinco años de estancamiento en el país.

¿Cuáles fueron las principales causas de esto?

Cuanto más tiempo pasan las personas en casa, más cocinan, no solo para ellos sino para toda la familia. Por ello, y también impulsada por nuevas ocasiones de consumo, la canasta de alimentos ha mostrado casi el doble de crecimiento en relación a la canasta total de bienes de consumo.

Sin embargo, los viajes de compras disminuyeron drásticamente en el país, aunque fueron compensados por el aumento en el ticket de compra, es decir, los peruanos comenzaron a gastar más con cada viaje al canal.

Así, las compras en despensa en Mercados de abastos ahora contribuyen con el 40% del gasto de la canasta de alimentos. Sin embargo, incluso con el presupuesto ajustado, los peruanos seguían comprando productos de alimentos premium. A nivel categorías, observamos que productos vinculados a practicidad y indulgencia, fueron las que más crecieron en la canasta de alimentos, cómo Harina de Trigo, Tortillas y Leche Culinaria, entre otros.

 

¿Quiere saber más sobre el desempeño de la canasta de alimentos durante el último año? Acedde nuestro informe

Contacta a un experto