El efecto “X”: Rituales que se potencian

Durante el confinamiento varios rituales se frenaron. Ahora crecen rápidamente y se estabiliza el crecimiento en las categorías beneficiadas por la pandemia
26 julio 2021
ECUCI
Miguel de La Torre
Miguel
de la Torre

Country Manager, Ecuador

Contáctanos

En el mes de abril y mayo del 2020 en el pico más alto de la pandemia llegó el cierre de tiendas, farmacias, empezamos a ver caída en los rituales de belleza, abastecimiento de categorías básicas, pasar el tiempo libre cocinando o limpiando se convirtieron en los nuevos rituales en el hogar.

Un año después muchos de esos rituales empiezan a frenarse o estabilizarse, y los rituales que más se vieron afectados en 2020 comienzan su acelerada recuperación.

La recaudación de impuesto creció un 11% lo que evidencia una activación comercial y económica en Ecuador.

En cuanto a la canasta de consumo masivo, para el último trimestre tenemos una canasta con mayores crecimientos en valor que en volumen, influenciado por el tipo de categorías en crecimiento cómo lo es categorías de vanidad e indulgencia que se vieron retraídas en 2020.

Los hábitos de compra en los hogares ecuatorianos, se sigue evidenciando un incremento en el ticket por todo el tema de “stockeo” que se dio, pero la frecuencia de compra comienza a acelerarse impulsando el crecimiento del 12% del valor y 10% en volumen.

El comportamiento de los sectores de la canasta de FMCG cambia, los alimentos fue el driver de crecimiento 2020, mientras que cuidado personal se contrajo, pero en lo que llevamos en el año alimentos empieza a frenar su crecimiento y los productos de cuidado personal se recuperan, siendo el sector que drivea el crecimiento de la canasta, adicional vemos crecimientos acelerados de todos los rituales versus el año pasado.

Se recuperan los canales que por pandemia fueron afectados, la aceleración de la frecuencia de compra en el canal tradicional provoca una reactivación de los formatos de este canal, mientras que los supermercados no logran mantener su participación, el Catálogo ya logra frenar su pérdida de share ganando penetración al igual que las farmacias.

 

¿Cómo sortear el efecto “X”?

Mediante la estrategia de las cuatro P’s

  • Producto: Las que se frenan buscar fuentes de crecimiento
  • Precio: Aprovechar packs o cross category
  • Plaza: Canales emergentes
  • Promoción: Targets emergentes

 

Si deseas conocer más del comportamiento de compra de la canasta de consumo masivo y entender cómo lograr que tu marca crezca, contáctanos.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Consigue una estrategia de retail efectiva y eficiente. Conoce en profundidad a los compradores y saca el máximo provecho a los canales de distribución tanto tradicionales como emergentes.
Los productos de consumo masivo juegan un papel vital en el día a día de los consumidores, ya sea mediante los productos favoritos de toda la vida o las últimas novedades del mercado. Mantén tu marca relevante en el día a día de la gente con Kantar.