Acciones del consumidor mexicano ante la presión de su economía

38.3% es la contribución de la inflación al canasto de Alimentos siendo mayor que el promedio de las categorías que lo conforman
01 noviembre 2022
ama de casa
Fernando  Girón
Fernando
Girón

Shopper & Retail Director, Mexico

Contáctanos

La situación económica de las familias mexicanas ha sido desafiante desde hace un par de años a partir de la pandemia, por lo que el dinero que tienen designado para hacer sus compras lo adecuan para cubrir sus necesidades, que en muchos casos los recursos económicos con los que cuentan es el mismo y con el alza de precios que viene dándose los consumidores deben ir adecuado sus hábitos de consumo, por lo que se apoyan de diferentes palancas para administrar su gasto como: Comprar menos, cambiar de tiendas por otras que les ofrezcan más valor por su dinero y adquirir productos de bajo costo, aquí se consideran las ofertas o promociones y la elección de marcas económicas.

Dentro del monitoreo semanal que hacemos consideramos 122 categorías de productos de consumo masivo (Fast Moving Consumer Goods en inglés), sumando ropa también, vemos que la inflación es la que contribuye en mayor medida al incremento del gasto a total FMCG, esto quiere decir que este componente económico es el principal y que afecta directamente el bolsillo del consumidor.

Revisando los grupos de categorías con una mayor variación que el promedio, vemos que cada una tiene distintos factores que los impactan. Destacó que el canasto de Alimentos es el más sensible al incremento de precios, mientras que el de Cuidado Personal es afectado por la baja en volumen, en cuanto a Bebidas no alcohólicas es por las Promociones y cambios de producto, finalmente Cuidado del Hogar es por el intercambio de tienda, es decir, cada una de éstas tiene diferentes factores de selección que al final repercuten en el consumidor al momento de hacer sus compras.

Observando a detalle el canasto de Alimentos, la contribución de la inflación es mayor que el promedio en el 38.3% de las categorías que lo conforman. De estas, en el 61.1% hay reducción en volumen, ya que los hogares han tenido que sacrificar esto para hacer rendir su gasto, sin embargo, destacó que hay algunas que se resisten a este efecto económico, siendo otros factores los que contribuyen a la variación del desembolso.

En el siguiente ejemplo podemos apreciar que dentro de un grupo de categorías de Alimentos la inflación no es el principal agente de cambio en el comportamiento del consumidor, vemos como las familias se apalancan de un menor volumen para hacer rendir su gasto.

Conocer cómo se está comportando el consumidor mexicano es relevante para saber hacía dónde se tiene que mover el mercado de productos de consumo masivo. Ya vimos que los Alimentos son prioridad, por lo que buscarán mejores opciones de precio, visitarán más puntos de venta o reducirán el volumen de compra para obtener más valor por su dinero.

¿Te gustaría tener solución precisa para tu marca? Contacta a nuestro experto.

Contáctanos