Del Top 10 nacional, solo dos marcas lograron crecer en Brand Footprint México

Solo Alpura (+6%) y Coca Cola (+3) lograron crecer en Consumer Reach Points
18 julio 2022
Compradora site
Jorge Gomez site
Jorge
Gómez

Strategic Development Director, Mexico

Contáctanos

Se cumplen 10 años del ranking Brand Footprint de Kantar el cual se realiza en más de 50 países alrededor del mundo representando 87% del PIB mundial y considerando 26 mil marcas. En el caso de México fueron 6 regiones, 20.2 millones de hogares representando 82% de la población urbana y más de 325 marcas.

En retrospectiva de cómo han sido las compras de productos de consumo masivo a lo largo de estos 10 años, resaltaron tres aspectos fundamentales a nivel global:

  1. El número de marcas que los compradores adquieren se ha mantenido constante a lo largo de la década: el hogar medio elige sólo 55. El reto es cómo entrar en la cartera del comprador, que cambia cada año
  2. Aumentar el índice de penetración en los hogares es la mejor manera de crecer y la única manera de desarrollarse de forma constante año tras año
  3. El éxito para las marcas pequeñas significa aumentar la penetración en los hogares un 0.5% al año dentro de un mercado, y para las marcas más consolidadas un 1.5%

Sin embargo, el crecimiento constante es muy difícil de lograr. En el caso del Top 10 de las marcas más elegidas por los mexicanos se ha mantenido a lo largo de esta década.

Marcas de mayor rendimiento de 2021

Por 10° año consecutivo, Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida por los mexicanos, comprada 1,227 millones de veces a nivel nacional durante el año, un 3% más que el año anterior.  Bimbo sigue siendo la segunda marca más elegida, y es la que está presente en la mayoría de los hogares con el 98.9 %. Lala continúa en la tercera posición, siendo comprada 480 millones de veces. Alpura crece en penetración llegando al 68 % de hogares lo que le significa un crecimiento de más de 6 % en Consumer Reach Points[1] (CRPs) subiendo un escalón y Nutri se ubicó en el 5to. lugar.

En esta primera parte solo Alpura (+6%) y Coca Cola (+3) lograron crecer en CRPs. En cuanto a penetración la marca de leche crece, mientras que la bebida gaseosa se mantiene, aunque ambas se desarrollan en frecuencia.

Top 5 BFP MX

En cuanto al resto de las marcas La Moderna (6), Pepsi (7), La Costeña (8), Nescafé (9) y Knorr (10) siguen dentro del Top 10 del ranking nacional con la misma posición del año pasado.

Top Five BFP MX

Las marcas que más crecieron en Consumer Reach Points (CRPs), es decir, la cantidad de veces que fueron elegidas por los consumidores en el año dentro del Top 50 de México fueron las siguientes:

Marcas CRPs

En cuanto a la marca que ganó más hogares compradores Salvo encabeza el Top 10 dentro del Top 50 de México.

Marcas mas hogares

También se consideran las marcas que se compraron más a menudo, tiene que ver con la frecuencia de compra en todo el año, por lo que 4 de cada 10 marcas que están en el Top 50 de México ganaron viajes de compra principalmente Bebidas.

Marcas mas viajes

 

[1] Consumer Reach Points = Esto mide la fuerza de una marca en términos de la cantidad de veces que los compradores eligen las marcas.

Explora los rankings por país en nuestro micrositio de Brand Footprint

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Nuestro estudio da a conocer el ranking de las marcas de consumo masivo (FMCG) más elegidas y cómo se están comprando, identificando oportunidades de crecimiento.