La era del consumo consciente

Cómo las empresas pueden sacar provecho de la necesidad de informar sobre los nutrientes críticos considerados poco saludables
Descarga el informe Contáctanos
Etiquetado

La industria puede ayudar a promover la toma de decisiones asertivas en relación a salud y alimentación y este es el momento para asumir este rol.  Con la valorización de los derechos de los consumidores, la Ley de Etiquetado llegó a Argentina en 2021 con la promesa de cambios en los hábitos de consumo y un reto para las marcas, que pueden aprovecharlo para impulsar su percepción de sostenibilidad.

¿Qué propone la Ley de Etiquetado Frontal*? *Ley 27.642
1. Generar advertencias nutricionales de manera masiva a la población
2. Incorporar sellos negros en el etiquetado frontal que rotulen distintos excesos en los productos 
3. Comunicar formulaciones altas en calorías, grasas, azúcares y sodio
4. Regular la comunicación dirigida a niños y adolescentes
5. Señalizar el uso de edulcorantes, no recomendando su consumo en niños

Aprendiendo de la experiencia de nuestros vecinos
La pandemia ha tenido mucha influencia en la forma de comprar y las familias argentinas, además de preocuparse por su salud y economía, ahora deberán prestar atención a la información nutricional de los artículos que adquieren. 

La ley ya es realidad en otros países de Latinoamérica y Kantar tiene experiencia con estos datos en distintos mercados que permite inferir qué se espera para el futuro, evidentemente teniendo en cuenta las diferencias en cuanto a los hábitos alimenticios por país. 

Uno de los grandes aprendizajes que nos dejó Chile y Ecuador es que sí hay un cambio en el hábito de compra. De la gente que comenzó a fijarse en productos con los nuevos etiquetados, 50 % de los chilenos y 29 % de los ecuatorianos cambiaron sus hábitos, ya sea dejando o reduciendo su frecuencia de adquisición. 

Sin embargo, a largo plazo los productos impactados por la adopción de sellos tienen cierta recuperación. Los niveles socioeconómicos (NSE) altos fueron los que realizaron estos cambios en mayor medida. 

Gracias a la experiencia de nuestros vecinos, vemos que es importante:

- Mantener los sabores, sobre todo de aquellos productos que son indulgentes. Ajustar los tamaños o presentaciones puede ser una buena opción
- Tomar en cuenta que cuanto más sellos mas probabilidad a que el shopper no lo considere
- Evitar información contradictoria en los empaques. Si se consideraba saludable y tiene “sellos de advertencia”, se está mandando un mensaje confuso, por lo que es importante clasificar bien los artículos. 
-Evaluar si es necesario reformular, hacer extensiones de línea o mantener tu rol. Nosotros podemos medir el impacto del etiquetado en tu producto para las elecciones y validar las propuestas de reformulación ante el consumidor

¿Cómo asegurar relevancia ante la normativa de etiquetado?

Será crucial verificar que las marcas no pierdan visibilidad en los anaqueles importantes para el consumidor. Además, se generará una gran oportunidad para aquellos productos que buscan abrirse camino dentro de categorías ya saturadas, aprovechando la oportunidad de posicionarse como “saludable" o logrando ser el producto sustituto ideal dentro de la canasta. Nosotros podemos medir las recciones del consumidor para ayudarte a crear soluciones:

Análisis de abandonos
Segmentación por cantidad de sellos
Análisis de KPI’s principales
Análisis por segmento de producto

Si deseas comprender más sobre esta mudanza importante en el packaging y el impacto en su negocio, habla con nuestros ejecutivos. 

 
Contáctanos
Contenidos Relacionados
Gran parte de los consumidores Latam tienen restricciones financieras y no puede permitirse gastos con productos sostenibles
Kantar estima que las compras de FMCG por parte de estos compradores totalizarán $12 mil millones en 2021