Cambio de actitud hacia la sostenibilidad gracias a las circunstancias económicas y sociales en Latam

Pandemia, Desempleo e Inflación, un trinomio retador para comprar de manera sostenible
21 octubre 2022
capa wcwd latam 22
Kesley Gomes
Marcela Botana

Regional Account Director, Worldpanel Division - Kantar

Contáctanos

Los esfuerzos del consumidor para comprar de forma sostenible están siendo retadores debido al panorama económico y social que está impactando después de la pandemia. Por cuarto año consecutivo, nuestro reporte Who Cares? Who Does? Latam vincula las actitudes en torno a la sostenibilidad con el comportamiento de compra real. Esto nos permite conocer las adquisiciones de aquellos individuos que les importa el medio ambiente.

Los Eco-Actives, segmentación de Kantar para los comprometidos con el medio ambiente, en Latinoamérica caen 2% en 2022 (14% vs 16% en 2021). Aunque sea un porcentaje menor, sumando el 33% de los Eco-Considerers, que quieren ser sustentables pero no lo son tanto, se tiene 44% del valor del gasto que se destina a productos de consumo masivo, por lo que se muestran un target importante.  

El 47% de los latinos están totalmente de acuerdo que es más difícil actuar de manera responsable actualmente. Pero las empresas que logren destacarse tienen en común el reciclaje, es decir, el empacar o producir de formar ecológica, ya que esto es atractivo a los consumidores. También que los envases sean biodegradables es otro de los factores a considerar, así como los alimentos y bebidas sean de origen vegetal.

Pese a que los números se retraigan este año, hay que considerar que antes de la pandemia los Eco-Actives eran 11%. Esto muestra que la evolución hacia la responsabilidad ambiental es algo gradual y fabricantes y retailters que inviertan en ello encontrarán una audiencia fiel.

 

¿Cuáles son las preocupaciones del shopper?

En el reporte, los hogares de la región también clasificaron los temas que consideran más importantes para el planeta. Por primera vez, el Cambio climático y el Agua fueron los más relevantes en el mismo nivel de preocupación.. 

grafico WCWD 22_2

A pesar de existir una brecha entre los valores sostenibles y la compra real de productos responsables, el consumidor de hoy está más informado y consciente, por ello es más demandante con las compañías. El 30% de los hogares piensa que las empresas tienen responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, el compromiso también está en manos del Gobierno, con 37%

Hay que voltear a ver a los Eco-Considerers, ya que representan 1/3 de la población Latina, incluso en algunos países son el 40% de la población, por lo que hay un mercado para conquistar con información clara. La recomendación es seguir con el propósito de cuidar el medio ambiente, los consumidores están cada vez más interesados en saber cómo las marcas están siendo sustentables.

Habla con nuestro equipo para conocer los hallazgos completos acerca del consumidor consciente. 

 

Contáctanos