El shopper centroamericano aún no logra recuperar del todo el volumen de compra de FMCG debido a los temas inflacionarios que siguen afectando su bolsillo. Sin embargo, en países como El Salvador, Costa Rica y Panamá empiezan a tener comportamientos positivos, por lo que comprar más frecuentemente se convierte en un hábito de compra. En promedio, lo hace 66 veces en el segundo trimestre del año, son cuatro veces más en promedio, comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el más reciente reporte del Consumer Insights.
El 66% de las categorías que medimos en Centroamérica están incrementando frecuencia, es decir, 7 de cada 10 se compran más veces.
Un hábito de comprar es visitar más puntos de venta para comprar tamaños pequeños
Los productos de empaques pequeños están teniendo crecimiento en Centroamérica, eso porque el shopper está visitando con más frecuencia los puntos de venta. Los países que lo están impulsando son Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, mientras que los tamaños medianos crecen en todos los países de la región, menos en Honduras.
En general vemos que la mayoría de categorías, 55%, disminuye el tamaño de compra. Panamá es el país donde más se reduce el tamaño, con 62%, seguido de Costa Rica con 57%, y El Salvador con 53%.
Marcas Privadas están siendo compradas más seguido
En cuanto a las Marcas Privadas, desde el primer trimestre del año se veía un buen desempeño y este hábito de compra continua para el segundo trimestre, donde se suman las Marcas económicas. Éstas representan casi el 51% del gasto en volumen dentro de la canasta de productos de consumo masivo, sin embargo, en Honduras y Guatemala ellas no presentan crecimiento de éstas. Ya las Marcas Privadas se desarrollan sobre todo en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
La frecuencia es la variable que impulsa que el shopper compre las marcas del retail. El precio medio crece en todas las marcas, pero donde destaca más es en las Marcas Premium con 23%, seguido de Marcas Privadas con 20%, Mainstream con 16%, y Marcas Económicas, con un crecimiento más moderado de 9%. El ticket es positivo en todos los casos, es decir, se tiende a gastar más, pero totalmente conectado con el aumento de precios causado por la inflación.
Si quieres saber más de los hábitos de compra del centroamericano contacta a uno de nuestros expertos. El Consumer Insights es una guía actual para las transformaciones del consumo.