En un esfuerzo por explorar la evolución del comportamiento del consumidor en la República Dominicana y las tendencias que están dando forma al mercado de consumo masivo, se llevó a cabo "Kantar Talks: La TransformACCIÓN". Se dieron a conocer los factores clave que afectan las preferencias de consumo y las formas cómo viven, se relacionan y priorizan los dominicanos.
Cada dato revela una historia única sobre el comportamiento del consumidor en el país. Nuestra misión es traducir esos datos en conocimientos que impulsen a las marcas hacia un futuro más informado y exitoso, señalando la importancia de comprender la transformación del shopper.
Entendiendo el comportamiento del consumidor dominicano
El estudio reveló que la principal preocupación de los hogares dominicanos es la presión económica, con un 44% de respuestas, destacando la crisis económica (26%) en primer lugar, y el aumento de los precios (18%) en segundo lugar, en conjunto son las principales razones de esta inquietud. La inseguridad y la violencia ocupan el tercer lugar.
A pesar de estas preocupaciones, la economía del país permite que un 13% de los dominicanos logre ahorrar, porcentaje mayor en comparación con otros países de la región. Nueve de cada 10 tienen la intención de destinar esos ahorros a la educación y la adquisición de viviendas.
Descubriendo las macrofuerzas que moldearán el futuro
El mundo actual atraviesa cambios significativos a nivel geopolítico, tecnológico, ambiental y económico, y que estos factores desatan macrofuerzas, ya sean globales, regionales o incluso en la República Dominicana, que se traducen en nuevos deseos y necesidades que influirán en las sociedades.
Nombramos a 15 de estas macrofuerzas, traducidas en más de 50 tendencias que actualmente están impulsando cambios en el mundo. Entre ellas, la sostenibilidad ocupa el primer lugar, seguida de cerca por curaduría, preservación, acciones experienciales, vida saludable, inclusión y empoderamiento.
El mayor reto es anticiparnos a ellas, buscando entender los deseos y necesidades emergentes de las personas para capitalizarlos a través de una oferta altamente relevante, oportuna y diferencial.
Hacia el futuro: conectar con las tendencias para permanecer relevante
Las marcas que se nutren de las tendencias logran una mayor relevancia en el mercado. Entender y monitorear constantemente lo que interesa a los consumidores es fundamental para conectar con la cultura y ofrecer propuestas de valor significativas.
Si deseas conocer más sobre el comportamiento del consumidor dominicano, contacta a uno de nuestros expertos.
¿Quieres saber más sobre el consumidor dominicano? Lee más aquí