En el día mundial de la leche establecido por para reconocer , (FAO)Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la importancia de la leche como alimento mundial, quisimos entender la evolución que ha tenido en el mercado y cómo un producto básico ha logrado innovarse en los últimos años.
Esta categoría commodity ha logrado salirse de lo tradicional, innovando en sus variedades para cumplir con las necesidades de los centroamericanos, llegando a nuevos públicos meta y expandiendo su base de compradores un 7% en los últimos 5 años, este crecimiento impulsado en un 58% por el segmento de leche en polvo y un 42% por leche líquida, llegando así al 99,8% de hogares compradores.
Entre las innovaciones que la categoría ha presentado en los últimos años, ha sido por apostar a ampliar la oferta de productos, dando nuevas variedades cómo deslactosadas, semi y descremadas, opciones light, también ofreciendo leches con nuevos sabores, leches fortificadas con vitaminas y más proteínas, dando un valor diferente a la categoría.
La evolución que la categoría ha tenido que dar también ha sido motivada por el ingreso al mercado de competidores cómo las leches sucedáneas, conocida también como bebidas lácteas, que ofrecen un precio promedio 17% por debajo al de la categoría, y estas son compradas por el 22% de los centroamericanos. También entran en competición bebidas más especializadas y premium como lo son las bebidas a bases de granos que muchos las llaman leches, como de almendras, coco, soya, etc, que apenas logran llegan al 7% de compradores en la región.