La economía mundial está recuperándose, pero la pandemia y las persistentes fisuras economías la está frenando, con este panorama se prevé un crecimiento conservador para la región latinoamericana, según datos del banco central la región crecerá 6,3%, lo que corresponde a 1,1% más que lo previsto a mitad de año. La aceleración de la vacunación sigue siendo la prioridad para salvar vidas y mover la recuperación económica mundial.
La evolución de la compra de los productos de consumo masivo en Centroamérica versus 2019 es un 9% mayor, aunque en el último año ha mermado, seguimos comprado para consumir en casa.
A corto plazo empezamos a ver una recuperación de la frecuencia de compra, producto de aperturas y procesos de vacunación, en el último mes se presenta la frecuencia de compra más alta del último año y se encuentra a niveles que veíamos a inicio de la pandemia, visualizándose entonces un camino a la recuperación de este indicador.
El 24% de las categorías que cayeron en frecuencia en 2020 se recuperaron para 2021, donde el 58% de estas crecieron en valor. Para 2021, el 30% de las categorías aumentan frecuencia de compra, de esas el 83% lograron crecen en valor (con un crecimiento promedio de 7% en valor), cómo:
- Snacks Salados
- Agua Envasada
- Té Líquido Envasado
- Congelados
- Margarinas
- Cepillos Dentales
- Esponjas para Limpieza
- Hierbas
- Quesos
- Enjuague bucal
Algunas acciones para activar la frecuencia de compra son:
- Cambios en el mix de tamaños y/o formatos
- Promociones (descuentos, etc)
- Comunicaciones y desarrollo de diferentes usos del producto
- Variaciones en el precio