La pandemia trajo cambios en la vida cotidiana, se redefinieron varios aspectos como la priorización del consumo en casa para evitar salir y contagiarse de la COVID-19, además surgieron nuevos hábitos de productos durante el aislamiento, así como el crecimiento de otras plataformas de acceso y el aumento del uso de pantallas.
Por lo anterior se vio un boom en el comercio electrónico, ganó 1.6 puntos en valor de mercado durante 2020, el doble versus su desempeño 2019 y alcanza un share de 6.5% a nivel global. “Destacó el Ecommerce como el único canal que a nivel global desarrolló penetración y frecuencia, ya que una tercera parte de la población compra FMCG o productos de consumo masivo en línea, y todavía hay mucho potencial de desarrollo”, explicó Lilia Valdés, Shopper & Retail Director de la división Worldpanel de Kantar México.
Es importante señalar que en 2020 fueron más de 15 países donde el comercio digital tuvo más de un 3% de participación, mientras que en 2019 fueron solo 8 las regiones. La compra online acompaña el crecimiento de los canales y alcanza el 17% de los hogares latinos, en este contexto en el que todos los canales pierden frecuencia, los shoppers incrementan las adquisiciones realizadas en Ecommerce, siendo así una buena estrategia para recuperar viajes de compra.
“La omnicanalidad está presente, ya que el consumidor diversifica la manera en la que se conecta con los canales y busca, tanto la conveniencia económica como seguridad y practicidad a la hora de comprar. El comercio electrónico jugará un papel importante como espacio de crecimiento para el canal moderno y herramienta de accesibilidad para los demás canales”, agregó Lilia Valdés de Kantar México.
En cuanto al panorama mexicano, resaltó el crecimiento de canales de abastecimiento para productos de consumo masivo como Tiendas Club y Mayoristas. Evidentemente el Ecommerce fue el gran ganador, ya que se disparó creciendo a más de 500%.
Aquí el principal driver de crecimiento del comercio digital en México fueron los nuevos compradores, como por ejemplo las familias seniors, además de hábitos más intensos los cuales impulsaron el desarrollo de más unidades y más frecuencia.
En detalle, el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM) tiene mayor participación del canal digital para FMCG, cabe mencionar que en AMCM los hogares se gastan más de 1,300 pesos en productos de consumo masivo y categorías de Alimentos, Bebidas y Lácteos cobraron mayor relevancia en este canal en el último año con oportunidad de seguir incrementando versus total mercado.“
Dentro de este panorama de comercio electrónico se detectó que categorías relacionadas con alimentos crecieron a mayor ritmo en este canal digital, y dentro del top de categorías más relevantes en e-commerce se posicionan Pañales, Leche y Alimento para Mascotas”, concluyó Lilia Valdés de Kantar México.