Preguntas sobre la situación económica

Los colombianos se preocupan más por el incremento de la inflación que por la situación económica por la que atraviesa el país
12 abril 2022
Foto Colombianos desayunando
Alfredo Mesa
Alfredo
Mesa

Marketing Manager, Colombia

Contáctanos

Colombia se encuentra atravesando una situación incierta por el panorama político que vive y las consecuencias que se siguen evidenciando por la pandemia. Indiscutiblemente estos factores afectan la economía del país y llevan a que los colombianos tengan una percepción frente a la situación actual; para algunos el escenario ha mejorado, para otros ha empeorado y otros aseguran que sigue igual al año inmediatamente anterior.

Para dar un poco de claridad a esta situación, Kantar división Worldpanel presenta un estudio que reúne la percepción de los colombianos frente a la situación financiera actual y futura, el aspecto laboral, el incremento de los precios en la canasta familiar y en los bienes y/o servicios. Este reporte evidencia que las personas se sienten mucho más preocupadas por la inflación que por la situación económica actual.

“Para Kantar división Worldpanel es importante poder conocer las tendencias y percepciones que tienen las personas en momentos coyunturales por los que atraviesa el país y que afectan directamente los hogares colombianos. Con este tipo de estudios podemos identificar cuáles son los estratos socioeconómicos que se sienten más afectados, en qué ciudades y cómo proyectan el futuro de la economía” afirmó Juan Caro, Director de nuevos negocios para Kantar división Worldpanel Colombia.

El estudió se realizó con doce (12) preguntas, las cuales fueron resueltas por 1.349 hogares colombianos entre los estratos 2 al 6, ubicados en cinco de las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga).

La pregunta principal estuvo dirigida a la comparación de la situación financiera que viven actualmente vs la de hace 12 meses. Esta arrojó que el 14% de los encuestados aseguran que mejoró, el 58% dice que se mantuvo igual y para el 28% empeoró. Los niveles socioeconómicos 2 y 3 manifestaron tener una mayor afectación sin importar la ciudad en la que viven.

Otro aspecto que destaca el estudio es el incremento de los precios de la canasta básica, en donde 7 de cada 10 colombianos presentan una alta preocupación. El incremento en precios de servicios o bienes (gasolina, arriendo, etc), la futura situación económica del hogar y la situación laboral de los integrantes, fueron otros factores que llamaron la atención de los participantes del estudio.

A partir de esto se pudo determinar que Barranquilla es la ciudad en la que más personas reportan estar muy preocupadas por la situación económica de su hogar, seguida por Bucaramanga, Cali, Bogotá y por último Medellín.

Además, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades en las que más personas reportan estar muy preocupadas por la situación laboral de los integrantes de su familia y/o propia seguidas por Bogotá, Cali y Medellín.

Así mismo, Barranquilla y Bucaramanga son las ciudades en las que más personas reportan estar muy preocupadas por el incremento de precios de la canasta básica seguidas por Cali, Bogotá y Medellín.

De igual manera, Barranquilla es la ciudad en las que más personas reportan estar muy preocupadas por el incremento de precios en bienes o servicios seguida de Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín.

Frente al aumento de precios 6 de cada 10 hogares piensan buscar opciones más económicas de los productos, medida elegida principalmente por los niveles socio económicos 2 y 3. En promedio, los hogares planean realizar 2 de las siguientes medidas para hacer frente al incremento de precios: reducir costos en actividades de ocio, comprar productos en promoción y/o buscar nuevos ingresos.

“Esta encuesta logra concluir que los colombianos, a pesar de vivir un periodo de alta tensión, ven un panorama positivo frente a los aspectos personales a pesar del incremento acelerado de los precios de la canasta familiar y proyectan una mejora indiscutible a futuro, por esto desde ya están en la búsqueda de múltiples opciones que beneficien su bolsillo”, complementó Caro.

 
Contáctanos
Contenidos relacionados
Mucho antes de que la pandemia golpeara los resultados financieros de varias compañías de consumo masivo, en las cuales he venido apoyando en sus estrategias, crecía la preocupación por la aparición de las marcas propias debido al rápido crecimiento de los formatos de discounters en Colombia.
"Ante la situación que vivimos actualmente pienso que la mejor de las proyecciones es tomar acciones en el ahora, y adaptarse a los resultados que estas acciones generen"
“La división Worldpanel sigue inspirando a la gente a crecer; en mi caso me conecta la visión de futuro de la compañía, su enfoque en desarrollar talentos y la excelencia en los procesos internos y de trabajo con nuestros clientes"