¿Cómo fue el comportamiento del consumidor peruano en el 2021?

Consumidor peruano destina el 32% de su gasto de consumo masivo a mercados de abastos
23 marzo 2023
mujer y frutas covid19
Mauricio Cheng
Mauricio
Cheng

Country Manager Peru, Peru

Contáctanos

De acuerdo con el último informe Consumer Insight de Kantar, los mercados de abasto cerraron el año como el principal canal para los hogares peruanos, el cual se afianzó con la llegada de la pandemia. Sin embargo, las bodegas han empezado a recuperar espacio, siendo el canal que más contribuyó al crecimiento de la canasta de bienes de consumo en el 2021, con una evolución en valor del 20%, comparado con el año anterior.

Por otro lado, el canal moderno se desarrolló por la búsqueda de value x money y proximidad. Al interior del mismo, se observa que los discounters, conveniencia y Cash & Carry, vienen tomando mayor relevancia, lo cual se acentúa en el corto plazo.

valor en canales

Asimismo, la pandemia aceleró el desarrollo del canal e-commerce, logrando que el 30% de los hogares compren en este canal en el 2021 frente a un 2% que lo hacía en el 2019, desarrollándose a través de todos los medios disponibles, lo cual hace ver que estamos en una etapa de prueba y exploración. El reto está en la creación del hábito.

crecimiento en ecommerce

El cambio en el comportamiento del consumidor en su  forma de comprar, es común a todos los canales, las misiones de compra más grandes (despensa y reposición) se vieron beneficiadas, destacando el impacto en bodegas, que pasó de 27% en el 2019 a 41% en el 2021.

missiones de compra

 .


Contáctanos
Contenidos Relacionados
La pandemia llevó el consumo (FMCG) a un nuevo nivel, el cual se mantiene dado que se asumen nuevos hábitos de uso y consumo
Para la mitad de los hogares, el principal motivador de compra son las promociones