El centroamericano visita 7 veces más puntos de venta al trimestre para comprar productos FMCG

Ante la crisis, 55% de los compradores visitan diferentes puntos de venta para buscar Promociones
12 mayo 2023
Saliendo
Ale Ortiz
Alejandra
Ortíz

New Business Manager, Costa Rica

Contáctanos

La incertidumbre continúa y la recuperación económica será lenta en América Latina y el Caribe. La inflación sigue alta: 7,4% en Centroamérica y la canasta que se ve más afectada es la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un aumento de precio por arriba de este número, 12,9%.

Hoy se compra menos en Centroamérica, -5% en volumen, mientras que el gasto tiene un crecimiento de 8%. Un efecto del incremento en precio que ha sido +15% en comparación con el mismo periodo del año pasado a total canasta FMCG.

Además, con un precio promedio más alto la frecuencia de compra empieza a repuntar, 12% durante el primer trimestre del año en Centroamérica. Sin embargo el ticket disminuye, ya que aunque se vaya más veces al punto de venta se está llevando menos y también aumentó el número de canales visitados, 27% comparando el mismo periodo de 2022 vs 2023.

Los centroamericanos buscan promoción

7 de cada 10 de los shoppers compró con algún tipo de descuento, destacando el caso de Costa Rica, donde los compradores fueron más dinámicos, 9 de cada 10. Cabe resaltar que 44% del crecimiento viene impulsado por Descuento en el precio, 39% Producto con regalo y 17% Producto gratis.

Los centroamericanos están buscando en los puntos de venta la mejor oferta para cubrir sus necesidades básicas. El canasto que más aporta a las compras con promoción es el de Alimentos con 13%, siendo los principales productos arroz, aceite, harina de maíz y productos de tomate. Otra de las canastas donde este peso es relevante es la de Cuidado personal con 1% a través del shampoo y jabón de tocador.

El tipo de hogar que está siendo conquistado por las promociones y que está visitando más puntos de venta es de nivel socioeconómico bajo, siendo shoppers más seniors y de familias numerosas.

Los tamaños pequeños y medianos impulsan la frecuencia

Esto no significa que los hogares aumenten la compra, incluso hay una contracción del 6% en volumen. Esto se debe a que hay una caída en unidades por acto, es decir, los hogares siguen llevando con mayor frecuencia estos tamaños, pero en menor cantidad debido a que el presupuesto no alcanza para llevar los mismos artículos de antes.

Haciendo foco por tamaños, vemos que los pequeños son impulsados por Guatemala y El Salvador, los mediados por Honduras y Nicaragua, el grande por Costa Rica; así como también las compras a Granel, sumando a Panamá.

¿Quieres saber más sobre el comportamiento de compra del shopper centroamericano? Tenemos información de más de 90 categorías y consultamos 3,800 hogares en esta región y nuestros expertos podrán aportar análisis profundos para apoyar tu crecimiento de marca.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.