El consumidor mexicano es cauteloso del gasto, pero dispuesto a pagar más por productos de consumo masivo con una clara propuesta de valor. En la segunda edición trimestral del Consumer Insights del 2024, vemos que suele buscar el canal que le ofrezca el mejor surtido y los mejores precios y con ello exponerse a más opciones, entre ellas las Marcas Propias.
70% del acelerado crecimiento de Marca Propia proviene de expansión del consumo, y solo 30% es robo a marcas establecidas.
En esta búsqueda de valor por su dinero, el consumidor mexicano sigue explorando más Marcas Propias, que llegan a una participación histórica. Además, contribuyen, en promedio, con el 28% del crecimiento de los canastos de bienes de consumo.
Por otra parte, Marcas Premium siguen aumentando su relevancia; en cuanto a formatos, los compradores buscan los que ofrezcan rendimiento, como son los tamaños grandes y extra grandes.
La forma en como el consumidor se ha ido relacionando con la Marca Propia ha evolucionado en tres años; vemos que hay dos ocasiones más de compra por trimestre, se gasta $11 pesos más por ticket y aumenta una unidad promedio por viaje de compra. Todo esto hace con que se haya convertido en una clara alternativa para el hogar mexicano.
¿Qué tipo de producto los mexicanos compran más?
Todas las canastas se mantienen en terreno positivo, aunque Cuidado Personal sigue siendo el motor de crecimiento tanto en volumen como en gasto. Esto se explica gracias a una evolución socioeconómica en el primer semestre del año, en donde el 64% de los nuevos puestos de trabajo han sido para mujeres.
Nuestra expectativa para el segundo semestre es que el crecimiento en volumen se modere a un rango promedio de tan solo 1% y que así se mantenga para los dos años siguientes. Con esto, las Marcas Propias podrían terminar siendo el motor de crecimiento de los bienes de consumo, en detrimento de las Marcas Comerciales, caso no trabajen en ampliar el portafolio, expandir su presencia a diferentes canales y garantizar no solo la presencia, sino la conversión de compradores en el punto de venta.
Para más información sobre las últimas tendencias de consumo en México presentes en el Consumer Insights y como tu marca se ubica en el contexto cambiante del mercado, ¡contáctanos!