Análisis de mercado sobre el impacto de la ley de etiquetado en Centroamérica

América Latina tiene un índice de obesidad de 11 puntos porcentuales por encima del indicador global
20 marzo 2024
Naranja
Sofia Molnar
Sofía
Molnar

Advanced Analytics Director de Kantar, división Worldpanel, CariCAM y Ecuador

Contáctanos

La obesidad es una cuestión de salud pública y los gobiernos han tomado medidas para garantizar que la población tenga acceso a información más clara y precisa sobre lo que consume. Para abordar este tema tan actual, realizamos un análisis de mercado sobre cómo impactará la implementación del reglamento técnico Centroamericano RTCA 67.01.60:10. La ley tiene como propósito definir los estándares mínimos que deben ser observados en la información nutricional de productos alimenticios envasados, dirigidos al consumo humano.

Actualmente México, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina son países donde cuentan con leyes o advertencias sobre etiquetado en Alimentos y Bebidas por lo que hay que considerar lo siguiente:

  1. La iniciativa genera costo, especialmente a las grandes empresas
  2. Marcas locales y pequeñas pueden llevar hasta tres años en implementarlo
  3. Genera desafíos: formulación, comunicación y canales de venta
  4. Refuerza la necesidad de trabajar en un portafolio ‘saludable’
  5. Propone una ventaja competitiva de premiumizar el negocio, es decir, el consumidor está dispuesto a pagar más por una experiencia más saludable

¿Qué es lo que más le preocupa al centroamericano?

En este análisis de mercado destacó que, nueve de cada 10 centroamericanos se preocupan por dar una alimentación saludable a su familia. Sin embargo, los datos a nivel país es variado, ya que Honduras, Guatemala y El Salvador resaltaron por su despreocupación cuando se trata de una alimentación saludable.

Panamá y Nicaragua tienen hogares más preocupados por la salud de su familia, mientras Costa Rica sobresale por su indiferencia en cuanto a la alimentación saludable a los integrantes del hogar.

Índice de obesidad en Centroamérica

Otro hallazgo de este análisis de mercado es que existe una preocupación por una alimentación sana, pero la inflación se antepone en el consumo. Costa Rica es el país con mayor tasa de obesidad en América Central y ubicándose en el Top 5 a nivel Latam. El reto está en brindar las alternativas de consumo saludable asequibles.

Ranqueo de los países de acuerdo con su nivel de sobrepeso:

Ranqueo de Indice de obesidad

A pesar de que hay una preocupación por la salud, de acuerdo con este análisis de mercado, la compra de alimentos procesados se ha mantenido a través del tiempo y se ve más afectada ante movimientos de precio. El hogar centroamericano opta por la accesibilidad a los alimentos sobre alternativas saludables.

La balanza entre la salud y la economía:

Hogares preocupados por su economia

Los hogares cambian su comportamiento radicalmente para adaptarse a la coyuntura según sus posibilidades. Saber lo que piensa el shopper y ligarlo a sus compras reales brinda un mejor entendimiento del mercado.

Contáctanos para compartirte más sobre este análisis de mercado y que puedas tener una visión detallada, ya sea enfocada a tu marca o categoría, para tomar decisiones informadas.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.