Se llevó a cabo el Kantar Talks 2025 ¿Cómo crecer en un mercado volátil? en donde los expertos de Worldpanel y Mercaplan presentaron las rutas de crecimiento que las marcas de consumo masivo pueden tomar para que el shopper centroamericano pueda elegir la mejor opción de acuerdo con su gasto.
El crecimiento de la marca trasciende
De acuerdo con el estudio de BrandZ sobre las marcas más valiosas del mundo, el poder de marca se basa en tres pilares clave para su crecimiento:
- Ser significativo: satisface necesidades emocionales y funcionales.
- Ser diferente: destacar y liderar.
- Ser relevante en relación con la competencia: se presenta fácilmente al tomar una decisión de compra.
Utilizando las valoraciones de este estudio junto con los datos de valor de marca, sabemos que probablemente crecerán a un ritmo mucho más rápido las que cumplen estos tres requisitos. Los datos demuestran que estas tienen un crecimiento del valor comercial de marca cinco veces mayor que las que no lo son.
Pero ¿qué es lo que las marcas más fuertes tienen y utilizan a su favor?
Todo empieza con el poder que tiene en la mente del consumidor, su predisposición hacia una marca. Nuestro análisis revela que dos tercios del crecimiento provienen de personas que ya están predispuestas a elegir una marca específica. Y satisfacer esa predisposición no se trata tanto de descuentos y promociones, sino de asegurar que sea fácil de recordar y comprar.
Hoy en día ocho de cada 10 personas aseguran que las marcas deben dejar de hacer lo mismo de siempre. Las colaboraciones, los eventos y los patrocinios desempeñan un papel cada vez más importante para dar vida a una experiencia compartida y transmitir algo diferente sobre su empresa o producto.
Entendiendo al shopper presionado
La mayoría de los hogares en Centroamérica se encuentran administrando su presupuesto. Mientras casi 30% está batallando para lograr salir adelante, de acuerdo con nuestra encuesta PanelVoice, y 77% dicen tener deudas de cualquier tipo. Sin embargo, las remesas son clave para el desarrollo de las familias, 30% de hogares centroamericanos reciben remesas y están apalancando las economías del norte de esta región, que en su mayoría lo destinan a los gastos del hogar.
El 76% que reciben remesas destinan el gasto hacia alimentos. Pero ante los nuevos aranceles y políticas de migración del gobierno de Estados Unidos, los hogares del norte CAM reducen mayormente gastos fuera de casa mientras en Costa Rica y Panamá el consumo de productos de consumo masivo:
Considerando este panorama el consumidor no compra lo más barato, sino balancea sus gastos según la situación que se antepone a su realidad. En 2025, las marcas de precio bajo se desaceleran y las marcas de más valor crecen. La decisión del consumidor entre precio y calidad será clave para que las marcas puedan estar en el carrito de compra de los hogares costarricenses.
Para conocer más acerca de este análisis contacta a uno de nuestros expertos.