¿Qué ha pasado con el consumo a un año de la pandemia?

20% del gasto del mexicano todavía está orientado a marcas premium
18 mayo 2021
Supermercado COVID
Fabian
Fabián
Ghirardelly

Country Manager México, México

Contáctanos

Se cumplió un año del inicio de la pandemia por la COVID-19, que trajo consigo muchos cambios sin precedentes en todo el mundo. El consumo masivo fue uno de los pocos beneficiados debido a que el confinamiento obligó a los hogares a modificar sus hábitos de compra. Aunque la economía tuvo una contracción durante el primer trimestre del año, las expectativas son positivas. El Fondo Monetario Internacional, aumentó el pronóstico de crecimiento para México a 5% para este año.

“El 2021 pinta mejor que el año pasado, eso de acuerdo a los expertos y en el Consumer Insights se podrá encontrar que durante el primer trimestre de este año, el consumidor mexicano está cambiando su visión, la confianza empresarial mejoró en dos de tres indicadores por lo que se espera que la situación económica del país prospere en los próximos meses, vimos que marzo muestra una señal de recuperación con respecto a los primeros meses del año, además ANTAD registró el mejor mes desde que inició la pandemia”, explicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

El inicio de este año en cuando a consumo tuvo un comienzo desacelerado en gasto y consumo, ya que la disminución de visitas al punto de venta impactó el crecimiento, sin embargo, si se compara con el mismo periodo del 2020 vs 2021 hubo un crecimiento en valor del casi del doble 6.5% vs 12.9%, respectivamente.

Haciendo una comparación en cuanto al mix de compra del año pasado donde iniciaba el confinamiento y el mismo periodo de este año, son bastante parecidos, se vio como se disparó el gasto en Lácteos y continúa, por lo que la forma de comprar del confinamiento se mantiene en este primer trimestre. También se vio que el segmento que menos creció fue el de Cuidado Personal, en cuanto a participación cayó debido a que del 100% del gasto que se tienen en el hogar, se está destinando menos a estas categorías que hace un año y es el único canasto que ha incrementado en promociones. 

“Ante una posible crisis, se podría pensar que los hogares están buscando economía, lo cual sí vemos en las categorías más básicas, pero aún en este entorno, las marcas Premium representan el 20% del gasto de las familias mexicanas y en las indulgencias se está dispuesto a pagar un poco más por estos productos”, agregó Fabián Ghirardelly directivo de Kantar México. 

Otro hábito de pandemia que permanece es la reducción de visitas al punto de venta, pero la adquisición de más artículos. Esta nueva forma de comprar también se refleja en los cambios de los canales de compra. El canal moderno en este entorno a ganado participación en el largo plazo pasó de 41% en 2020 a 42% en este año, considerando que el año pasado tuvo un crecimiento histórico y en 2021 sigue. A la inversa pasa con el canal Tradicional, ya que aún no logra recuperar los niveles pre-pandemia, tenía 36% en 2020 y bajo a 34%, por lo que hay una gran oportunidad de recobrar mercado en los siguientes meses.

La cercanía y la oportunidad de no tener que salir de casa han impulsado al Ecommerce que continúa ganando hogares y todos sus indicadores muestran crecimiento. Comparando los mismos periodos de Q1’20 vs Q1’21 vimos que en penetración paso de 1.7 a 6.8 lo que representó en valor 300% de desarrollo. En cuanto a gasto creció 5 veces más impulsado en este primer trimestre por compras relacionadas a Cuidado Personal y Lácteos. Aquí valdría la pena revisar las estrategias relacionadas con este canal porque continuará desarrollándose y es probable que no todas las categorías sean relevantes por este medio, pero hay otras que podrían funcionar, dependiendo el objetivo que se tenga.

“En conclusión, la economía mexicana da señales de recuperación, aunque el confinamiento permanece, no hay un cambio significativo en el mix de compra, ya no es el crecimiento en volumen tan agresivo que se veía los meses previos, pero se mantiene el crecimiento y en cuanto a los canales, el Tradicional aún no logra recuperarse, pero el comercio electrónico sigue creciendo fuertemente”, finalizó Fabián Ghirardelly de Kantar México.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Identifica y cuantifica nuevas oportunidades de crecimiento en el sector de gran consumo a través del análisis específico de ocasiones de consumo.
Mejora tus decisiones y potencia el crecimiento de tu mercado y marca con la mayor fuente de información de compra real de productos de consumo masivo. Obtén insights únicos que te aporten una ventaja competitiva para cualquier producto y canal de compra, gracias a los paneles de consumidores más amplios del mundo.
Anticipa cambios en las preferencias de compra y consumo de alimentación y bebidas fuera del hogar a través del análisis continuado de los datos de nuestros paneles de consumidores para adecuar tus decisiones de negocio e identificar espacios de crecimiento.
Omni 2021
Omnichannel Latam 2021
 
Conoce el comportamiento del nuevo shopper en América Latina
Conoce más de Winning Omnichannel Latam