Colombia registra tendencias particulares de consumo en Latam durante la pandemia

El país es el que menos aportó recuperación del consumo FMCG después de un estancado 2019 en nuestra región.
Descarga el reporte Contacta con nosotros
Mujer con carrito de compras
Director Comercial y New Business
Juan
Caro

Director Comercial y New Business, Colombia

Edwin Tachack
Edwin
Tachack

Account Manager, Colombia

Contacta con nosotros

Luego de un 2019 estancado, Colombia no acompañó la tendencia de recuperación en las compras de bienes de consumo masivo (FMCG, acrónimo en inglés), que comenzó a registrarse en otros países de la región.

Durante los primeros meses del año, en América Latina, los consumidores han estado haciendo compras más frecuentes y en cantidades menores. La variación del comportamiento de compra, principalmente se lo atribuye a las modificaciones de las restricciones sociales que permiten más visitas al punto de venta para abastecerse.

Así, Colombia cerró el primer trimestre de 2021 estable, pero todo indica que habrá una corrección a la baja en las compras de bienes de consumo masivo. 

Un punto a considerar es que la base de la pirámide económica le sigue adjudicando el 26% de su presupuesto a la compra de alimentos, aunque la pandemia ha afectado los ingresos de aproximadamente el 80% de estas familias.

Hoy, los Niveles Socioeconómicos (SES) 1 y 2 representan el 50% del gasto en FMCG. Para comprender las tendencias de consumo en el país durante la pandemia, se debe tener en cuenta que el contexto es cambiante a lo largo de los meses.

Inicialmente, las familias preferían abastecerse a través de las plataformas de E-commerce y de telefonía, pero esas compras no llegan a representar más del 2% del presupuesto total de una familia   promedio.

Asimismo, la incidencia de compras realizadas en los canales más tradicionales sigue siendo muy relevante en los hogares colombianos. Los Discounters y Convenience ganan participación, otro hecho único entre los países de la región.

Entre estos canales, podemos destacar las compras realizadas en el discounters, logrando así llegar al 88% de los hogares. Son un canal accesible que permite a los colombianos adquirir bienes a precios más bajos y atractivos.

En este contexto, también podemos observar cómo los minimercados de barrio se convierten en una alternativa en términos de conveniencia y proximidad, factor que se refleja en las tendencias actuales de consumo.  

Colombianos compran discounters y minimercado

Descarga el informe y averigua cuándo volveremos a la normalidad de compra.

Contacta con nosotros