Compra de aceite cae en los hogares centroamericanos

El precio del commoditie aumentó un 23 %, lo que provocó una caída del 6 % en el consumo
25 mayo 2022
huevos
Vivian
Vivian
Galvez

Country Manager de CariCAM, división Worldpanel.

Contáctanos

El aumento del precio en los aceites a ha sido noticia en últimos días alrededor del mundo, y es que esto ha sido consecuencia de la afectación mundial de la inflación y de la guerra en Ucrania.

En Centroamérica, según los datos levantados por el panel de Kantar, en lo que llevamos del año un hogar paga en promedio $2,23 por litro de aceite, presentando un incremento del 23% versus el mismo periodo del 2021. El mayor incremento de precio se observa en el aceite de soya que incrementa un 31%, 8 puntos porcentuales por arriba del promedio. El consumidor reduce la compra de presentaciones entre 900ml y 1000 ml y también cambia hacia tamaños más pequeños.

Variacion Precio medio Aceite centroamerica

En promedio el hogar centroamericano compra 3 marcas distintas de esta categoría básica, donde el 97% de las marcas del mercado están presentando un incremento en el precio, afectando directamente el volumen de compra en el 56% de las marcas, donde presentaciones pequeñas y marcas económicas están siendo valoradas en el carrito de compra del consumidor.

La afectación no es solo directa a la categoría de aceite para cocinar, también influye en categorías alimenticias que utilizan como materia prima el aceite vegetal como lo son: Snacks, incrementa 3% en su precio promedio, Margarinas y mantecas, incrementan en promedio 8% en su precio, Mayonesas con 4% más de precio medio, entre otras categorías

Contáctanos
Contenidos Relacionados
A pesar de la incertidumbre que ha generado la pandemia los centroamericanos están más positivos con su situación económica personal.
A corto plazo empezamos a ver un recorte en el gasto, influenciado por afectaciones económicas de los hogares y aumento de precios
23% de centroamericanos compran atún y sardinas en Semana Santa, incrementando el consumo de pescado en conserva.