Una mirada al sector durables, en los hogares peruanos

Electro contribuyó con el 65% del crecimiento de la canasta de durables en el 2021
12 abril 2022
mujer comprando ropa
Mauricio Cheng
Mauricio
Cheng

Country Manager Peru, Peru

Contactános

En el año de la pandemia, los hogares dirigieron su gasto a productos de consumo masivo, lo cual afectó a la canasta de durables (accesorios, textil, electro y belleza) y aunque con la apertura de restricciones empezó a recuperarse, no ha logrado alcanzar los niveles pre pandemia.

El tiempo en el hogar (trabajo y estudio) impulsó el desarrollo de electro, el cual creció 36% en valor, contribuyendo con el 65% del crecimiento de la canasta; Así mismo, se vio impulsado por tickets más grandes. Sin embargo, aun con el crecimiento de electro, textiles sigue concentrando la mayor parte del gasto de los hogares, representando el 40% en el último año.

valor durables
 
Comprar ropa es un hábito que caracteriza a los peruanos, 95% de los hogares compraron textiles (jeans, chompas, blusas, ropa interior, entre otros) el año pasado, con una frecuencia de compra de una vez al mes; Sin embargo, fue la canasta donde los hogares redujeron más su gasto.

variacion en valor ponderado productos durables

Por otro lado, 2 de cada 10 soles que gastan los hogares peruanos en la canasta de durables, lo destinan a accesorios ( decoración, personal), la cual mostró una recuperación en el último año, logrando crecer 19% ( 2021 vs 2020), pero al compararla con el periodo pre pandemia (2019), se observa una contracción del 3% en valor, debido a una pérdida de hogares compradores y una menor frecuencia de compra.

 
Contactános
Contenidos Relacionados
Consumidor peruano destina el 32% de su gasto de consumo masivo a mercados de abastos
La pandemia llevó el consumo (FMCG) a un nuevo nivel, el cual se mantiene dado que se asumen nuevos hábitos de uso y consumo