Desarrollo de nueva cadena de autoservicio en Guatemala

La cadena de autoservicios GTA crece versus 2020 en un país donde Canal Moderno contrae.
04 febrero 2022
camgta
Mónika Esquivel
Mónika
Esquivel

Account Manager de Expert Solutions , Costa Rica

Contáctenos

En Guatemala el canal moderno representa el 31% del desembolso de FCMG, donde la compra del shopper se divide entre supermercados y tiendas de descuento principalmente, donde entre los principales jugadores destacan los formatos de Walmart como Paiz, Despensa Familiar, Maxi Despensa, a estos se le unen competidores locales como La Torre, supermercados independientes y el grupo de GTA donde participa Super del Barrio, Mi Super Fresh, Supermercados Suma y Multi Mayoreo, esta nueva cadena de autoservicios ha tenido un crecimiento importante en los últimos 3 años por un mayor número aperturas.

Según los datos del panel de Kantar, Grupo GTA con sus diferentes formatos de compra, llega al 47% de compradores en el último año, que versus 2019 presenta un crecimiento de 28pp en penetración. Un punto valioso de mencionar es que GTA crece 22% en valor versus 2020 en un país donde Canal Moderno se contrae un -6%. En cualquier clúster podemos mencionar que GTA crece más que Canal Moderno, y en los sectores de Bebidas, Lácteos y Home Care tiene un crecimiento sobre desarrollado.

Mi Super del Barrio es uno de los formatos que más presenta compradores, 4 de cada 10 guatemaltecos compra productos de FMCG, presentando una mayor ganancia de compradores en la zona Sur Occidente Chico del país, este formato compite directamente con los formatos de descuento de Walmart, Maxi Despensa y Despensa Familiar.

El siguiente formato en importancia de compradores es Supermercados Suma que llega al 12% de penetración, en el último año el 45% de su share es influenciado por compras en el la región Sur Occidente Grande. Y por último y no menos importante el formato Mi Super Fresh que, aunque a total país llega al 6% de penetración su fortaleza está en el interior, específicamente en Sur Occidente Chico con un 21% de compradores.

El desarrollo tan acelerado que ha tenido el grupo GTA lo pone a la mira de diferentes fabricantes y distribuidores, donde conocer cómo y qué compra el shopper en sus visitas a estos formatos puede hacer la diferencias en las estrategias de las marcas y estar presente donde el shopper está.

Contáctenos
Soluciones relacionadas
Los productos de consumo masivo juegan un papel vital en el día a día de los consumidores, ya sea mediante los productos favoritos de toda la vida o las últimas novedades del mercado. Mantén tu marca relevante en el día a día de la gente con Kantar.
Consigue una estrategia de retail efectiva y eficiente. Conoce en profundidad a los compradores y saca el máximo provecho a los canales de distribución tanto tradicionales como emergentes.