Mito o realidad: consumo en pandemia

Cambios producidos en pandemia llegaron para quedarse
04 agosto 2021
CAMKT
Vivian
Vivian
Galvez

Country Manager de Centroamérica, Guatemala

Contáctanos
Kantar Talks 2021: Post Pandemials ¿Mito o realidad? accede aquí

Los consumidores, presionados por la situación económica generada por la pandemia, se están volviendo más conscientes y demandantes, por lo que esperan que las marcas sean responsables y se comprometan para generar un impacto positivo en la sociedad.

Algunos mitos de comportamientos que fueron generados en la pandemia son los siguientes:

Más hogares unipersonales ¡Mito!

Kantar detectó desde hace 5 años que una tendencia creciente es el aumento de hogares unipersonales, creando nuevos targets para las industrias, además de nuevos hábitos de compra, entretenimiento, y nuevas rutinas dentro del hogar como el cocinar y limpiar más.

Evidentemente con la pandemia también se modificaron las actitudes de compra de los shoppers, en Centroamérica vemos que hay menos Observadoras, y se fortalecen las Apuradas, Decididas y Experimentadoras.

La pandemia es la responsable de que se hagan menos visitas al punto de venta ¡Mito!

Con todos estos cambios se originaron mitos en cuanto al comportamiento de compra, por ejemplo, el que la frecuencia de compra bajó por consecuencia de la pandemia, pues la realidad es que ésta ha presentado cambios desde el 2018, pero sin duda la pandemia intensificó esa caída que se venían viendo.

Existe un segundo mito donde se pensaba que en la post pandemia se volverá al mismo nivel el consumo fuera de casa, mientras que la planificación y abastecimiento caerá, sin embargo los compradores son cada vez más racionales y buscan la mejor ecuación para su bolsillo donde son más conscientes y reconfiguran la misión de compra: más planificación y más abastecimiento, impulsando la compra de tamaños grandes, llevando más volumen.

“Esto nos lleva a pensar que los compradores buscan el precio más barato, y la realidad es que compran lo que consideran una alternativa inteligente. El 73% del gasto hacia productos de la canasta de consumo masivo está entre el precio promedio y el precio más alto”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para CAM.

Con esto vemos que la relación tamaño/precio juega un papel importante en estos tiempos de pandemia, en el último año aumentó la compra de tamaños en un 7%, y esto lo vemos reflejado en lo que se están llevando, ya que es mayor volumen a un menor precio medio, siempre buscando la opción más inteligente para el bolsillo.

GRAFCAMKT

Si quiere conocer más de los mitos y realidades que trajo la pandemia desde tres perspectivas diferentes, accede al webinar Kantar Talks Centroamérica: Post Pandemials ¿Mito o Realidad?

Accede aquí al webinar

Contáctanos
Soluciones Relacionadas
Los productos de consumo masivo juegan un papel vital en el día a día de los consumidores, ya sea mediante los productos favoritos de toda la vida o las últimas novedades del mercado. Mantén tu marca relevante en el día a día de la gente con Kantar.
Consigue una estrategia de retail efectiva y eficiente. Conoce en profundidad a los compradores y saca el máximo provecho a los canales de distribución tanto tradicionales como emergentes.