Los comestibles en línea continuarán impulsando el crecimiento en 2021, pero a un ritmo más lento que antes

El panorama sigue siendo muy fuerte para las ventas de comercio electrónico, aunque algunos mercados muestran estancamiento a corto plazo.
18 noviembre 2021
Comprando
Lilia
Lilia Carolina
Valdés

Shopper & Retail Manager, México

Contáctanos

Nuestro estudio "Omnichannel"  publica nuevos datos que revelan el cambio en las compras de comestibles a través del comercio electrónico desencadenado por la COVID-19 lo que se ha convertido en una norma de consumo establecida.

El estudio, basado en los paneles de compras de los hogares en siete mercados principales1, que representan el 29% de la población mundial, mostró que las ventas de comestibles en el comercio electrónico crecieron un 24% en la primera mitad de 2021 en comparación con un desarrollo general del mercado de bienes de consumo masivo del 2%. El incremento fue impulsado por un aumento en el número de compradores que se mueven en línea, así como más frecuencia en los "viajes" de compras en línea. China lidera el camino, con el 28.2% en valor durante el Q2/21, casi duplicando el 14.2% del Q1/19.

En el Reino Unido, el comercio electrónico ahora representa el 13.6% del gasto en comparación con el 7.7% en Q1/2019. En Francia el crecimiento durante el mismo periodo fue del 6.5% al 9% del gasto, mientras que en España el crecimiento fue del 2.5% al 4.9%. Durante el mismo período, el desembolso en comestibles en hipermercados, supermercados y tiendas de descuento cayó un 3%, mientras que en el canal Cash and Carry aumentó un 16%. Kantar estima que el crecimiento del comercio digital para todo el año será del 13% en 2021 en comparación con el 10% en 2020, con China liderando el camino con 25%, seguido por el Reino Unido con 11%.

El estudio apunta algunos desafíos para el canal, ya que el crecimiento de las ventas en muchos mercados europeos ya no se está acelerando. La clave para el rendimiento futuro serán los compradores mayores, un impulsor clave del crecimiento del Ecommerce durante la pandemia, algunos de los cuales están regresando a las tiendas físicas a medida que las restricciones se alivian y se sienten atraídos por las promociones en las tiendas, que están volviendo a crecer en todas partes, especialmente en China y Francia.

Participación en el valor en línea de FMCG

Participación en valor

Los datos también ilustran la evolución de las tiendas de descuento. En el último trimestre, a medida que las restricciones se relajaron, los minoristas de rebajas muestran signos de un retorno al crecimiento a medida que el canal comenzó a recuperar compradores en Europa.

Al comentar sobre los hallazgos, Lilia Valdés, Shopper & Retail director de la división Worldpanel, Kantar México, dijo: "En algunos mercados, como China continental, Indonesia, México y Brasil, el comercio electrónico continúa ganando compradores, los países europeos mostraron una caída o un rendimiento plano a corto plazo. Todavía esperamos que el Ecommerce continúe creciendo, pero a un ritmo más lento que en 2020. En México el comercio digital llega a 20% de los hogares, sin embargo en términos de participación en gasto aun no llega al 1%. Comprender el comportamiento cambiante de los consumidores durante este tiempo, y la medida en que los diferentes grupos de compradores regresan a las tiendas físicas, será esencial para las estrategias de los minoristas".

El informe de Kantar está disponible aquí.

Contáctanos