Oportunidades de crecimiento en época de precios altos

7 de cada 10 colombianos están muy preocupados por el aumento de precios en la canasta básica de consumo, pero hay oportunidades para seguir creciendo.
02 junio 2022
Foto Colombianos desayunando
Jaime Garcia
Jaime
García

Country Manager, Colombia

Contáctanos

El primer trimestre en Colombia ha generado una alta preocupación en diferentes sectores de la industria y en los hogares colombianos. La inflación anual del IPC llegó al 8.53% a marzo y la de primer trimestre fue del 4.36%. Lo que más preocupa es que a cierre de abril la inflación anual cerró en 9,23% niveles que no se presentaban desde hace más de 20 años.

Si bien esta situación está altamente influenciada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el COVID-19, las elecciones presidenciales y los indicadores macroeconómicos, estos son factores determinantes a la hora analizar y entender la situación. Con estos datos podemos identificar cómo se va a comportar el panorama y qué influencia tiene en el desarrollo del país y los hogares colombianos.

A pesar de que el primer trimestre presenta un panorama retador, las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana son positivas. El mundo se enfrenta a una reactivación económica, seguida de una desaceleración progresiva y los hogares colombianos reportan un crecimiento acelerado en el gasto, debido a que los productos presentan un +19% de aumento en precio frente al primer trimestre de 2021.

De acuerdo con las estimaciones, el primer trimestre trajo consigo una disminución en el volumen debido al aumento, del 2% mensual en promedio, de los precios de los productos en nuestro país. Frente a este panorama los compradores sacrifican volumen para poder hacerle frente al alza en precios, que se agudiza sobre todo en las categorías de lácteos y frescos, y pone en riesgo categorías de la canasta básica como el arroz y el aceite de cocina.

Sin duda los hogares reaccionan frente a este incremento. 7 de cada 10 colombianos están muy preocupados por el aumento de precios en la canasta básica, por lo que ahora el comprador fragmenta más su compra y se ha vuelto más observador y buscador de precios. Así mismo, empieza a priorizar necesidades: el 47% compra cantidades mayores para ahorrar, el 21% dejó de comprar productos que los niños suelen pedir y el 29% ha incrementado la compra de productos en promoción.

Este fenómeno inflacionario da apertura a tendencias que involucran tanto al consumidor como las marcas. Dentro de estas se pueden destacar: se vuelve a comer más en casa disminuyendo el consumo fuera de ella, la compra de tamaños más pequeños que generen un menor desembolso, la búsqueda de productos con más de una función o bien que sean para más miembros de la familia, la disminución en la cantidad de categorías compradas por ocasión, la migración a marcas más económicas o bien marca privada y el desarrollo de canales más accesibles.

Los canales
Varios canales están presentando niveles positivos de valor y volumen, lo que nos indica que las personas están regresando a comprar en varios establecimientos. El comprador colombiano retoma la tendencia de omnicanalidad que venía desde pre-covid, es decir que se fragmenta la compra por distintos canales. Esto se da porque buscan precios y opciones más accesibles.

Las tiendas especializadas con una contracción del 4% en último trimestre llegan a su nivel más bajo de participación desde Q2-20. De igual forma, minimercados y tradicional muestran una pérdida en la participación.

Las compras por reposición aumentan a costa de la despensa, además el desembolso por ocasión disminuye, indicándonos que el poder adquisitivo se está afectando.

Las marcas
La inflación de precios hace que los consumidores consideren marcas más económicas en un 61%, pero para esto es importante asegurarse que resistan la comparación con las demás marcas a través de anuncios, generación de confianza, innovación y el impulso de la relación entre calidad y precio.

La reactivación de visitas al canal y diversificación de puntos de venta para realizar compras, se convierten en oportunidad para generar mayores puntos de contacto con los compradores potenciales en este nuevo contexto de omnicanalidad.

Los compradores bajo "presión financiera” buscan administrar su gasto semana a semana, viaje por viaje, por lo tanto, ofrecerle opciones adaptadas a cada misión de compra hará que sigan comprando su marca.

Si quieres escuchar el resumen del Consumer Insights en nuestro Podcast, puedes hacer clic en la imagen.

Imagen Podcast Consumer Voice Latinoamerica
Contáctanos
Contenidos relacionados
“La división Worldpanel sigue inspirando a la gente a crecer; en mi caso me conecta la visión de futuro de la compañía, su enfoque en desarrollar talentos y la excelencia en los procesos internos y de trabajo con nuestros clientes"
México fue uno de los países de la región que tuvo un crecimiento favorable en el último trimestre de 2021
Los colombianos se preocupan más por el incremento de la inflación que por la situación económica por la que atraviesa el país